proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 25 abril, 2021

Jaime Aristy Escuder exhorta al gobierno aumentar gasto de capital

República Dominicana. El economista Jaime Aristy Escuder, resaltó que el Gobierno ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, pese a los estragos de la crisis sanitaria y economica causadas por el Covid-19 en el contexto internacional y local.
En ese sentido destacó que la «buena ejecución» de la política monetaria que ha implementado el Gobierno a través del Banco Central ha contribuido a mantener una tasa de inflación en un 7%, pese a las adversidades en los aumentos de materia primas, que se reflejan en los alimentos, combustibles y otros bienes y servicios esenciales.
«Creo que fue una decisión correcta la del presidente Abinader de mantener en el cargo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu porque eso aseguraba credibilidad en la política monetaria» indicó.
Sin embargo, consideró que las autoridades han sido muy tímidas en el gasto para la inversión pública, con a penas un 15% de ejecución  respecto a la asignación presupuestaria de los meses enero y febrero, especialmente.
Dijo que esto es una limitante para el aporte de la política fiscal de crecimiento de la económica, aunque «tenemos que resaltar que se esta viendo una rápida recuperación económica en República Dominicana».
Gasto de bolsillos
Aristy Escuder atribuyó la reducción de consumo de bienes y servicios a la perdida de empleos, que producto de la pandemia abarcó los 300 mil empleos en el año 2020 en comparación con el 2019.
Dijo que el Gobierno tiene el reto de crear plazas de empleos suficientes para absorber a los que están desvinculados.
«No lo normal es que el Gobierno cree unos 110 o 125 mil empleos al año y crear las condiciones para que sea el sector privado debido a que es el gran empleador, aunque es lógico que debido a la crisis los agentes económicos privados se recientan», precisó.
«El Gobierno tiene que crear las condiciones para estimular las inversiones privadas en el país y el crecimiento de la economía sobrepase las expectativas para generar confianza y motivar a los agentes económicos privados», indicó.

El economista externo estas consideraciones al participar en el programa Market, Economía y Negocios, que dirigen los periodistas Edmundo Ledesma y Edwin de la Cruz, y se transmite en catorce TV, de Aster y Altice.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario