proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 26 abril, 2021

Decanato de Ciencias UASD adquiere moderno equipo de HPLC para el Instituto de Química

República Dominicana.-El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Radhamés Silverio, entregó al  personal de los Laboratorios de Sustancias Naturales, equipos de HPLC, con el propósito de fortalecer la infraestructura del Instituto de Química de la Universidad.

El equipo fue recibido por el investigador maestro Manuel Vásquez Tineo, quien estuvo acompañado por el doctor Adrián Gutiérrez y la maestra Alfaniris Vargas.

Durante la entrega el Decano destacó la importancia de aportar en el equipamiento de los laboratorios de Ciencias, ya que es fundamental para la realización de investigaciones de suma importancia para el desarrollo de nuestro país.

Dijo que como academia somos los responsables de los principales proyectos investigativos que se financian a través del FONDOCYT y que es importante continuar fortaleciendo la base del avance de una nación que lo constituye la investigación.

Radhamés Silverio felicitó al equipo de investigación de la academia que se mantiene trabajando de forma permanente en la búsqueda de conocimiento, y que trabaja como facilitador de los investigadores de los proyectos que financia el MESCyT, entidad a la cual le agradeció por el apoyo que está realizando a la academia. Del mismo modo, se comprometió a continuar trabajando para ayudar a fortalecer el área de investigación, por considerar que es uno de los objetivos primarios de la Universidad.

“Esperamos seguir adquiriendo equipos para continuar avanzando tanto en infraestructuras como en el ámbito de los recursos humanos”, agregó.

El maestro Manuel Vázquez Tineo agradeció la entrega de los equipos y expresó que los mismos ayudarán a fortalecer los procesos de investigación  científica en nuestra academia, y que contribuirá  a la proyección internacional de nuestro Instituto de Química.

La entrega consistió en un equipo para la realización de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC Systems for Laboratory Use by: MSP Lab Instruments, Hyderabad), y cuya característica principal es que tiene una bomba cuaternaria integrada por un detector UV-Vis que es capaz de leer todo el rango de espectro para los análisis que futuramente se realizarán.

Según informaciones técnicas proporcionadas al momento de la entrega, el dispositivo cuenta, además con un horno que tiene la capacidad de incorporar diferentes trabajos para el propósito de la cromatografía liquida  de manera simultánea, a través de una plataforma de control donde los investigadores pueden manejar la funcionabilidad de todos los parámetros durante la realización del estudio.

En el acto de entrega se hizo una prueba funcional para garantizar que no exista ningún inconveniente a la hora de operar el equipo. Posteriormente, se organizará un adiestramiento para que los especialistas puedan operar el equipo a su máxima capacidad y sacarle el mejor provecho.

Sobre el estudio

La cromatografía líquida es una técnica utilizada para separar los componentes individuales de una muestra. La separación se produce mediante las interacciones químicas o físicas de la muestra con las fases móvil y estacionaria. Existen diferentes tipos de cromatografías que se clasifican según los estados físicos de cada una de esas fases. La cromatografía en columna líquido-sólido, la técnica de cromatografía más popular, incluye una fase móvil líquida que filtra lentamente a través de la fase estacionaria sólida, lo que lleva los componentes separados.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario