proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 27 abril, 2021

Servio Tulio Castaños asegura presidente tiene voluntad reformar PN

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que los que se resistan a la reforma policial serán separados del proceso debido a que el presidente Luis Abinader ha dado muestra de que esta decidido a transformar esa institución.
Consideró que hay que cambiar la doctrina de la policial para contar con agentes más profesionalizados y que su accionar sea de protección a la ciudadanía.
Dijo "se hace necesario despolitizar la Policía para que haya una verdadera transformación de la institución y este es el mejor momento porque el presidente Abinader tiene la voluntad de lograrlo"
Indicó que los integrantes de la comisión encargada de transformar por completo esa entidad, se asistirán de expertos experimentados en materia policial y de seguridad ciudadana.
Reconoció que entre los comisionados hay personas que no manejan el tema de la seguridad ciudadana, pero que tienen la voluntad de ejecutar las instrucciones del primer mandatario.
Sin embargo, aclaró que esa mesa de trabajo tiene la facultad para contratar consultores para asesorarse de "verdaderos expertos" en materia de seguridad.
"Es decir que de lo que se trata es evaluar propuestas que puedan contribuir no solo a mejorar la imagen de la institución policial, sino mejorar la calidad de sus miembros de acorde a la Constitución que tenemos", indicó.
"Para fortalecer la democracia y las instituciones que la sustentan tu tiene que contar con la participación de la ciudadanía", precisó.
Admitió que son pocos los miembros que conforman la mesa de trabajo designados por el presidente Luis Abinader para impulsar la reforma policial.
Entre quienes forman parte de la comisión reformada de la Policía se encuentran el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.
Asimismo, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra y comentarista Héctor Guerrero Heredia; el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana y el analista político y abogado Ricardo Nieves.
Servio Tulio Castaños Guzmán habló en esos términos al participar en el programa Market, Economía y Negocios, que dirige el periodista Edmundo Ledesma y se transmite por el canal 14 de Áster y Altice.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario