proceso.com.do

TC de Chile rechaza recurso que intentó frenar el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones

Tras la derrota del presidente en el Tribunal Constitucional, a Sebastián Piñera aún le queda como alternativa en “veto” al proyecto aprobado por el Parlamento.

SANTIAGO, CHILE.- Un duro revés sufrió este martes el gobierno en su intento de frenar el proyecto despachado por el Congreso la semana pasada para un tercer retiro de fondos previsionales, luego que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió -por siete votos contra tres- no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera en contra de la moción parlamentaria.

En esa línea estuvieron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica.

Por acoger a trámite, en tanto, se manifestaron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

El escrito del Ejecutivo ante el tribunal recogía los tres argumentos que ya había esgrimido la instancia para declarar inconstitucional el primer requerimiento que presentó el gobierno ante el organismo, por una reforma para el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Y añadía otros tres relativos a rentas vitalicias, falta al derecho a la propiedad y a que la iniciativa impulsada por la oposición contravendría lo resuelto previamente por el tribunal.

El diario chileno La Tercera había dado cuenta de las dudas que había en el ente respecto de la acción impulsada por el Ejecutivo. Esto, ya que algunos de sus miembros planteaban que el Ejecutivo demoró en presentar el requerimiento y dejó que la tramitación llegara a su fin, siendo despachada por el Parlamento.

Un escenario distinto a lo que ocurrió cuando impugnó el segundo retiro, cuando acudió a la instancia mientras aún se discutía la iniciativa en el Congreso, y que se acogió en empate con el voto dirimente de Brahm.

Una situación que fue advertida por el magistrado Aróstica este martes, previo a que los ministros del tribunal se reunieran a debatir la admisibilidad.

El juez señaló que “todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30 de diciembre (para el primer requerimiento), no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos”.

La decisión del TC configura un complejo escenario para el Ejecutivo. Junto con impugnar la moción parlamentaria, el gobierno se la había jugado por presentar -el lunes en la noche- con la presencia de todos los presidenciables y jefes de partidos del oficialismo, a excepción de Evópoli- su propio proyecto de tercer retiro (que ahora, tras la resolución del Tribunal Constitucional, sería el cuarto).

A esto se suma la crisis que generó en Chile Vamos la decisión del Mandatario de ir al tribunal, ya que en el sector advertían que la determinación podría generar costos políticos y electorales de cara a la megaelección de mayo.

El proyecto cuenta con un amplio apoyo ciudadano y la mayoría del oficialismo votó a su favor en el Congreso.

También generó divisiones en RN y en Evópoli. Desde el primer partido se instó al Ejecutivo para que redactara un proyecto propio para el retiro de fondos, petición encabezada por el abanderado de la tienda, Mario Desbordes. En el curso de la tramitación, además, diputados de RN y de la UDI pidieron al Ejecutivo retirar el requerimiento ante al TC.

 

Este martes la oposición valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el requerimiento del gobierno presentado ante el organismo que buscaba frenar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso y pidió al Presidente Sebastián Piñera promulgar la iniciativa.

Tras la derrota del Ejecutivo en el organismo, al Presidente le queda como alternativa en “veto” al proyecto aprobado por el Parlamento.

La Moneda no se ha referido a la decisión que adoptarán. Sin embargo, las vías a seguir están siendo discutidas en un comité político de emergencia al que citó el jefe de Estado durante la tarde.

Consultada sobre este tema en CNN Chile, la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, calificó la resolución como “contundente”. “El fallo lo que hace es restituir la facultad constituyente al Parlamento”, expresó.

En paralelo, el presidente de la DC, Fuad Chahin, llamó al Ejecutivo a “promulgar” la iniciativa de giro de fondos aprobada en el Congreso y aseguró que paralelamente se puede “discutir un proyecto parlamentario” para que las familias puedan recibir directamente un bono de $200.000.

En tanto, los senadores del Partido Socialista emitieron una declaración en que solicitaron al Presidente Piñera “que cumpla con el deber y el mandato que le confiere la institucionalidad vigente, a la vez que escuche el anhelo popular producto de la grave crisis económica y social, y promulgue inmediatamente el proyecto de Tercer Retiro de fondos de pensiones”.

“Piñera y los sectores de Chile Vamos que lo han apoyado, incluyendo sus candidatos presidenciales, son el único obstáculo para ir en ayuda de chilenos y chilenas. El Presidente no quiso retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Ahora recibe esta nueva derrota”, se lee en la declaración.

Desde el PPD, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo en un punto de prensa que con la resolución del TC “se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana”.

“Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular”, comentó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario