Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

Pacheco propondrá pena simple por corrupción sea de 10 a 20 años de prisión

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que hará una propuesta a la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo para que la corrupción simple se castigue con pena de 10 a 20 años de prisión en el Código Penal.

«Vamos a sugerir que la pena mínima por corrupción sea de 10 a 20 años y cuando el ilícito sea agravado o por reincidencia la condena sea de 20 a 40 años de prisión. Esa será mi propuesta”, enfatizó el legislador en respuesta a las críticas que ha generado el hecho de que el artículo 303 del proyecto de Código Penal que se estudia en la Cámara de Diputados sólo prevé penas de 2 a 3 años para la corrupción.

Por su lado, los diputados Frank Ramírez, Carlos García, Soraya Suárez y Máximo Castro Silverio aclararon que el delito de corrupción no se configura solo, sino que para haber corrupción tiene que haber un cohecho activo, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito o malversaciones de fondos. En ese sentido, explicaron que el Código contempla la acumulación de penas por cada uno de los delitos cometidos.

El presidente de la Comisión que estudia el proyecto de ley, Alexis Jiménez, recordó que el informe aprobado en primera lectura fue enviado a comisión por un plazo de 15 días para poder escuchar las sugerencias que puedan surgir. En ese orden, indicó que la primera semana será para escuchar a los diputados y diputadas y la segunda para oír a las asociaciones e instituciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube