• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
13 de Mayo, 2021
Por:  - sábado 01 mayo, 2021

Centrales sindicales demandan un 40% de aumento salarial

Santo Domingo. – Las centrales sindicales anunciaron que demandarán un 40%
de aumento salarial, una vez inicien las conversaciones en el Comité Nacional de Salarios, durante un acto de conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Asimismo, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) manifestaron que lucharán para que en este año se apruebe una nueva ley de seguridad social integral, inclusiva y universal, para que esa legislación tenga como objetivo principal el bienestar de la gente y no la acumulación de capitales al servicio de los intereses financieros.

“Con esas orientaciones vamos a participar en esa comisión bicameral para dotar al país de una nueva ley de seguridad social, cuyas limitaciones y privilegios hacia grupos económicos han quedado más que evidenciados en medio de la pandemia”, indicaron”.
Sobre la propuesta del gobierno sobre una reforma fiscal dijeron que apoyarán que sea integral, es decir que elimine los gastos innecesarios, mejore los servicios públicos y la calidad de vida de la gente, agregaron que con esa posición acudirán a las consultas sobre el tema y que tendrán como escenario el Consejo Económico y Social.

En cuanto a las implicaciones que tiene para el empleo la denominada cuarta revolución industrial, estiman que lo correcto es que la tecnología no desplace la mano de obra, y elevar los niveles de preparación del trabajador en procesos educativos de formación permanente.

Llamaron al gobierno a detener las cancelaciones de empleados públicos y de entregar las prestaciones a los despedidos. Precisan que no son partidarias del despido de ningún empleado que justifique su salario al realizar su trabajo.

La CASC, CNUS y la CNTD reiteraron su compromiso de continuar su lucha en defensa de los derechos del trabajador a sindicalizarse, a lograr una mejor vida con mejores salarios, condiciones laborales y por el bienestar general del pueblo dominicano.