REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luís Abinader inauguró de manera simbólica 13 casas de acogida, una de ellas diseñada especialmente para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentre en riesgo a razón de su estado de embarazo temprano. Esta casa de acogida cuenta con una inversión de 5.3 millones de pesos.
El Consejo para la Niñez y Adolescencia (CONANI), será el responsable de este centro en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Protección y, en su calidad de coordinador del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
Cerca de 7,735 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y trata de personas, con más de 500 niños serán acogidos en los refugios que destina el gobierno para estos fines.
La inversión de los refugios asciende a 200 millones de pesos procedentes de ahorros del Despacho de la Primera Dama, sin embargo el mandatario detalló que otros RD$778,000,000 adicionales fueron destinados para programas y ayudas a las mujeres, obtenidos mediante la reducción de planes sociales.
“Al no tener ya Despacho de la Primera Dama destinamos entonces otros RD$300, 000,000 para estas casas en un primer año, RD$200,000,000 para el programa Supérate Mujer y RD$278,000,000 para los Centros de Atención Integral que están en proceso de adquisición”, explicó Abinader.
Las casas de acogida ofrecen a las usuarias un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal y psicológica, además de contar con espacios habilitados para áreas educativas para los niños y niñas, incluyendo también la adquisición muebles del hogar, equipos de generación eléctrica, electrodomésticos, mobiliarios, vehículos y equipos informáticos.
“A través de las Casas de Acogida ofreceremos protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente mediante servicios integrales ofrecidos por un equipo multidisciplinario y en coordinación con las demás entidades que tienen roles en la respuesta a la violencia”, dijo Mayra Jiménez, ministra de la mujer.
El presidente Abinader detalló que las mujeres que salgan de los refugios se les otorgarán RD$10,000 mensuales, 3500 pesos en bonos para alimentos y 6500 pesos en efectivo. Además, dijo que fomentarán la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme.
Plan contra violencia de género
El presidente Abinader anunció la implementación de un plan contra violencia de género, que gira en torno a tres elementos fundamentales.
Primero, la asignación de más recursos para la prevención, la persecución de delitos y la atención a las mujeres afectadas.
También, una mejor y más eficiente coordinación de las entidades públicas y los órganos de justicia.
Y como tercer pilar, la mejora de la formación como instrumento necesario para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria.
“Como ejemplo puedo citar nuestro primer decreto del año 2021, en el que dispuse la creación del Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, para coordinar los criterios y políticas para la prevención y erradicación de la violencia, así como la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, citó el mandatario.