proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 04 mayo, 2021

Abinader entrega 13 casas de acogida para mujeres maltratadas

REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luís Abinader inauguró de manera simbólica 13 casas de acogida, una de ellas diseñada especialmente para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentre en riesgo a razón de su estado de embarazo temprano.  Esta casa de acogida cuenta con una inversión de 5.3 millones de pesos.

El Consejo para la Niñez y Adolescencia (CONANI), será el responsable de este centro en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Protección y, en su calidad de coordinador del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

Cerca de 7,735 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y trata de personas, con más de 500 niños serán acogidos en los refugios que destina el gobierno para estos fines.

La inversión de los refugios asciende a 200 millones de pesos procedentes de ahorros del Despacho de la Primera Dama, sin embargo el mandatario detalló que otros RD$778,000,000 adicionales fueron destinados para programas y ayudas a las mujeres, obtenidos mediante la reducción de planes sociales.

“Al no tener ya Despacho de la Primera Dama destinamos entonces otros RD$300, 000,000 para estas casas en un primer año, RD$200,000,000 para el programa Supérate Mujer y RD$278,000,000 para los Centros de Atención Integral que están en proceso de adquisición”, explicó Abinader.

Las casas de acogida ofrecen a las usuarias un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal y psicológica, además de contar con espacios habilitados para áreas educativas para los niños y niñas, incluyendo también la adquisición muebles del hogar, equipos de generación eléctrica, electrodomésticos, mobiliarios, vehículos y equipos informáticos.

“A través de las Casas de Acogida ofreceremos protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente mediante servicios integrales ofrecidos por un equipo multidisciplinario y en coordinación con las demás entidades que tienen roles en la respuesta a la violencia”, dijo Mayra Jiménez, ministra de la mujer.

El presidente Abinader detalló que las mujeres que salgan de los refugios se les otorgarán RD$10,000 mensuales, 3500 pesos en bonos para alimentos  y 6500 pesos en efectivo. Además, dijo que fomentarán la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme.

Plan contra violencia de género

El presidente Abinader anunció la implementación de un plan contra violencia de género, que gira en torno a tres elementos fundamentales.

Primero, la asignación de más recursos para la prevención, la persecución de delitos y la atención a las mujeres afectadas.

También, una mejor y más eficiente coordinación de las entidades públicas y los órganos de justicia.

Y como tercer pilar, la mejora de la formación como instrumento necesario para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria.

“Como ejemplo puedo citar nuestro primer decreto del año 2021, en el que dispuse la creación del Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, para coordinar los criterios y políticas para la prevención y erradicación de la violencia, así como la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, citó el mandatario.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario