Santo Domingo.-Senadores y diputados de las provincias fronterizas manifestaron su oposición a la construcción de un canal para captación de agua del Río Masacre que se construye en Haití.
"Nosotros les solicitamos a las autoridades haitianas la inmediata paralización de la canalización del Río Masacre, porque para esto debe haber un acuerdo binacional", indicó el diputado Darío Zapata.
A decir de los legisladores, el canal que desde el 2010 los haitianos buscan construir para desviar las aguas del Río Masacre, se encuentra en una etapa avanzada de construcción, por lo que pelan a que las autoridades lleguen a acuerdos que eviten la terminación de la obra.
"Ese rio tiene 77 kilometro de largo y de eso solo 10 están de lado haitiano. Es decir que cualquier decisión afectaría a los mas de 1, 800 productores locales que utilizan esas aguas para cultivar arroz y otros alimentos", sostuvo la diputada Sonia Agüero.
El canal de agua que se busca construir de lado haitiano se estaría construyendo en violación al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado en 1929 entre Haití y República Dominicana que en su artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
Los legisladores advirtieron que cualquier decisión a las que arriben las autoridades de ambos países debe estar amparada en estudios técnicos de factibilidad.