proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • martes 04 mayo, 2021

Legisladores demandan la paralización del canal que construyen los haitianos en el Río Masacre

Los legisladores advirtieron que cualquier decisión a las que arriben las autoridades de ambos países debe estar amparada en estudios técnicos de factibilidad.

Santo Domingo.-Senadores y diputados de las provincias fronterizas  manifestaron su oposición a la construcción de un canal para captación de agua del Río Masacre que se construye en Haití.

"Nosotros les solicitamos a las autoridades haitianas la inmediata paralización de la canalización del Río Masacre, porque para esto debe haber un acuerdo binacional", indicó el diputado Darío Zapata.

A decir de los legisladores, el canal que desde el 2010 los haitianos buscan construir para desviar las aguas del Río Masacre, se encuentra en una etapa avanzada de construcción, por lo que pelan a que las autoridades lleguen a acuerdos que eviten la terminación de la obra.

"Ese rio tiene 77 kilometro de largo y de eso solo 10 están de lado haitiano. Es decir que cualquier decisión afectaría a los mas de 1, 800 productores locales que utilizan esas aguas para cultivar arroz y otros alimentos", sostuvo la diputada Sonia Agüero.

El canal de agua que se busca construir de lado haitiano se estaría construyendo en violación al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Ar­bitraje firmado en 1929 entre Haití y República Dominicana que en su  artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Los legisladores advirtieron que cualquier decisión a las que arriben las autoridades de ambos países debe estar amparada en estudios técnicos de factibilidad.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario