proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 05 mayo, 2021

En la UERS “barren” hasta con los perremeistas recién nombrados

República Dominicana.-En la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) han barrido no solo con los empleados de pasadas gestiones del Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo a una fuente confiable, las cancelaciones han alcanzado inclusive hasta a los miembros del gobernante Partido Revolucionario Moderno -PRM-, con poco más de ocho meses de gestión.

Las razones no se han explicado a los servidores “desvinculados”, como le llama el Gobierno del Cambio a los cancelados. Sin embargo, se sabe de las expresadas intensiones de asumir en el Ministerio de Energía y Minas las funciones de la UERS.

De acuerdo a la misma fuente y al comportamiento en la nómina, las cancelaciones comenzaron temprano en el año y, al día de hoy son pocos los que han salvado, aunque la lista de próximos cancelados es el tema en los pasillos, baños, parqueos y otros rincones de la institución, por parte de unos empleados “locos” por hablar, pero que temen perder el trabajo.

En medio de la incertidumbre que inunda a nuevos y a viejos empleados de la UERS, persiste la inquietud sobre las prestaciones, a partir de la situación de otros hombres y mujeres que sirvieron durante años al Estado, a través de diferentes instituciones, y han tenido que “jugársela” para que les paguen o por lo menos le prometan la entrega de sus prestaciones.

Nómina hasta marzo del 2021

Hasta marzo de este año, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana mantenía una nómina de 374 empleados fijos y ninguno bajo la modalidad de contratados.

En febrero de este mismo año los empleados fijos eran 370 y los contratados cinco.

En enero los servidores público fijos en nómina de la UERS eran 499 y los contratados solo cinco.

En agosto del año 2020, los empleados fijos en nómina eran 363 y los contratados nueve.

En septiembre los empleados fijos ascendieron a 413 y los contratados eran solo seis.

En el mes anterior, octubre, los empleados en nómina de UERS subieron a 426, mientras se mantuvieron los mismos seis contratados en septiembre.

Para noviembre, el número de empleados fijos se disparó a 521. Los contratados eran ocho.

Para el cierre de año, diciembre, los empleados fijos, de acuerdo a la nómina, subieron a 529 y los contratos los obtenían diez personas.

La UERS

La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), fue creada mediante el decreto No. 16-06, amparado en la Ley General de Electricidad No. 125-01 del 26 de julio de 2001, el cual establece como objetivo principal de la institución, desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y sub-urbanas de la República Dominicana, mediante el uso de fuentes de energía renovable y no renovable, contribuyendo así, a crear las condiciones para el desarrollo social, académico y económico de dichas comunidades.

Entre sus tareas también está la de atender a la ciudadanía en situaciones de emergencia ante desastres naturales, a través, de un organismo interno de respuesta.

Propósito del Gobierno

En agosto pasado, tres días antes de que el PRM tomara las riendas del país, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (entonces designado a través de los llamados tuits decretos) adelantó que se harían cambios significativos en la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), sobre todo, en el área de gestión y gerencia.

“La actividad de la UERS es sumamente importante en lo que se refiere a las inversiones y extensión de los servicios eléctricos a zonas rurales y áreas periurbanas. Ahora bien, para eso no es necesario que tenga un consejo y una serie de actividades que en algunos casos no tienen que ver con lo que es su fundamento”, señaló.

Pese a este adelanto en agosto, las autoridades no se han referido a lo que actualmente ocurre en la institución que dirige el Ing. Elvis Vázquez Guzmán, quien supuestamente se ha mantenido fuera del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario