REPÚBLICA DOMINICANA.- El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dio continuidad a la audiencia preliminar en contra de más de 15 implicados en la supuesta venta irregular de las tierras del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.
En el proceso que se conoce a puerta cerrada, el Ministerio Público continuó la lectura de la acusación que consta de más de 600 páginas en la que señalan como principal imputado el exdirector Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, y otras 14 personas, algunas de ellas exfuncionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Entre lágrimas y con pancartas en manos los afectados se volvieron a manifestar en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se está llevando el proceso.
Exigieron que sean devueltas sus tierras, además de que se regularice la entrega de títulos para cientos de personas que tienen años con sus terrenos.
“Nos han quitado todo, hay niños que no toman leche por todo lo que nos han robado, nos quitaron todo, nuestro rancho, nuestro hogar”, dijo entre llanto Pedro Frías, quien dice tener más de 50 años viviendo en los peleados terrenos.
De acuerdo a uno de los abogados de la defensa, luego de tres años que lleva el proceso judicial en la audiencia fue depositada una querella por parte del CORDE.
Además de Almánzar, están acusados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.
Los delitos por los que son señalados son de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno de funcionario público, abuso de funciones, asociación de malhechores, estafa, coautor de soborno de funcionario público y falsedad en escritura pública.