BARAHONA.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio, dio inicio a la siembra de 50 mil tareas de coco enano brasileño en la región Enriquillo con el objetivo de apoyar a los pequeños productores locales para mejorar sus ingresos y calidad de vida.
El proyecto será extendido a Bahoruco, Pedernales e Independencia con la finalidad de fomentar el cultivo de coco en esas zonas, para reducir los niveles de pobreza con la creación de empleos directos e indirectos.
Toribio estuvo acompañado en la actividad por Aquiles Villar, encargado de Cooperación Internacional e Interinstitucional del FEDA, y expreso que esa acción forma parte de un proyecto de producción, procesamiento y comercialización del coco y su madera, con el fin de establecer una industria.
También lo acompaño el ex senador de la provincia Independencia y enlace del clúster del coco y el FEDA, Dagoberto Rodríguez Adames; quien aseguro que con la siembra de coco habrá un renacer económico en esta parte del Suroeste.
Este proyecto contempla la construcción de un vivero, para la germinación de cocos enanos, con la finalidad que las personas que viven en esas comunidades deprimidas construyan su futuro, ya que una vez las plantas estén listas para producir miles de personas van a ser beneficiadas.
En tanto, Villar, expresó que el proyecto busca incorporar plantas de coco de la variedad enana para renovar el cultivo con miras a garantizar la producción de coco y otros derivados en la zona Sur del país.
Toribio y Villar hablaron antes decenas de productores de coco de la provincia de Barahona, donde se comprometieron a brindar apoyo en capacitación para que los productores puedan tener un mejor desempeño en el cultivo del fruto.
En el acto estuvieron presente la gobernadora de Barahona, Diones Maribel González; el director regional de agricultura, ingeniero Gregorio Magno de los Santos; el presidente del clúster de coco a nivel nacional Enrique González; el sub director administrativo del FEDA Guillermo García; Mártires Montero; sub director y encargado operativo y Adriano Parra.