República Dominicana-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó su preocupación por el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) a paralizar los servicios de salud que prestan a los afiliados de la ARS MAPFRE, para este lunes.
La entidad hizo un llamado a la sensatez y a los diálogos que sean necesarios en busca de soluciones racionales y factibles y exhortó a las asociaciones médicas convocantes a dejar sin efecto el paro anunciado.
Finjus consideró que el paro constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal.
“La referida medida pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana que consagra en su artículo 61 que toda persona tiene derecho a la salud integral y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes. En este mismo sentido diferentes leyes protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el ejercicio de las profesiones del área de la salud”, indicó el organismo en un comunicado.