Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, sometió ante el Senado de la República un nuevo contrato de suministro de vacunas con la farmacéutica Pfizer Free Zone Panama, a través del cual se busca adquirir 9, 999,990 dosis de vacunas para la prevención del COVID-19.
En el documento enviado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el Poder ejecutivo establece que las vacunas serán suministradas por un costo de $US 119,999, 880. Asimismo, indica que la validez del contrato, ejecución y cumplimiento estarán supeditados al pliego de condiciones suscrito con Pfizer a inicio de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la resolución Número 9-21 del 29 de enero del 2021.
Con la aprobación de este contrato, el Poder Ejecutivo explica que se busca aumentar el número de dosis contratada, ya que solo se había acordado el suministro de 7, 999,875 dosis de la vacuna, por un monto de $US 95, 998, 500.
El referido contrato de fabricación y suministro se regirá, al igual que el pliego de condiciones, por las leyes del Estado de Nueva York, EE.UU., y cualquier controversia que surja será resuelta bajo los reglamentos de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
La solicitud de aprobación al Congreso Nacional se produce a pesar de que Pifzer no ha suministrado ninguna dosis de la vacuna a la República Dominicana. Desde enero del presente año el gobierno dominicano espera 25 mil dosis de la vacuna de Pifzer que serían un “despacho de emergencia” y que iban ser inicialmente aplicadas en médicos y grupos vulnerables. Sin embargo, ninguna de esas dosis llegaron finalmente a República Dominicana.