proceso.com.do
  • Política
  • Por: Edmundo Ledesma
  • martes 11 mayo, 2021

JCE incorpora doce oficialías al proyecto ETLA; suman 27 los centros que emiten el acta validada

Más de 31 mil ciudadanos han adquirido el nuevo documento

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes la incorporación de doce oficialías del Estado Civil al Proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)”, que se implementa de forma gradual en el país desde el pasado 5 de abril.

Las oficialías que serán incorporadas a partir de este martes 11 de mayo son las de la 16va. Circunscripción de Los Alcarrizos; la 3era. Circunscripción del Distrito Nacional; la 1era. y 2da. Circunscripción de Moca; y la 1era. y 2da. Circunscripción de La Vega.

También se integran las oficialías de Cabral, Hato Mayor, Villa González, Jánico, San José de las Matas y Altamira, para un total de 27 oficialías, incluyendo las 15 que ya tenía en funcionamiento el proyecto desde su lanzamiento el pasado 5 de abril.

Rhina Alessandra Díaz Tejada, directora interina del Registro Civil, explicó que el criterio que han tomado en cuenta para llevar el piloto a las distintas oficialías del país ha sido un híbrido entre aquellas dependencias que tienen mayor número de emisión de actas a nivel nacional y también las que menos tienen.

“Como es un piloto tenemos que probar tanto las que tienen una gran cantidad de servicios que emiten como las que tienen medio y las que tienen menos, y también tomamos en cuenta el espacio físico, el personal, el equipamiento y todo lo que tiene que ver con brindar el servicio a los ciudadanos de manera eficiente”, puntualizó.

Dijo también que con la inclusión paulatina de oficialías se podrá ir adaptando la aplicación del proyecto y midiendo la operatividad en las dependencias de la Junta.

“Las oficialías ahora van a ser como centros de servicios. Van a poder emitir actas en cualquier parte del país y, sumado a esto, validadas. Es decir, que ya el ciudadano no va a tener que ir a un centro de servicio a legalizar”, explicó.

Finalmente, precisó que la JCE y su Pleno están centrados en que los ciudadanos no tengan que viajar, sino que el servicio es el que va a viajar por ellos.

 

Se han emitido 31,967 actas validadas

Igualmente, la JCE dio a conocer que, hasta la fecha, han sido emitidas unas 31,967 actas validadas, de un total de 33,302 solicitudes realizadas por los ciudadanos, para un 95.99% de cumplimiento.

Explicó también que en la ejecución del proyecto se han presentado una serie de mejoras en los módulos del sistema, operatividad del proceso e infraestructura tecnológica que han sido aplicadas.

Recordó también que las actas que emitan las demás oficialías que no estén incluidas en este piloto continuarán vigentes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario