proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 12 mayo, 2021

ADP vigilará que se cumplan condiciones establecidas para clases presenciales en todo el país

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró que se mantendrán vigilantes al comportamiento de la pandemia, y las condiciones de los centros educativos a propósito de la apertura general de las clases en modalidad semi presencial.

Guante dijo que apoyarán la medida, que iniciará el 25 de mayo, siempre y cuando se cumplan las condiciones, por lo que se encuentran haciendo un levantamiento a nivel nacional para evaluar los centros.

“Todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones van a iniciar, no hay una oposición rotunda, nosotros queremos la vuelta a las aulas donde haya condiciones, pero, cada demarcación tiene una realidad particular que debe ser tomada en cuenta”. Dijo la presidenta del gremio magisterial.

Xiomara Guante habló en estos términos en el anuncio oficial del inicio de las clases en todo el territorio nacional, comenzando por los niveles inicial, primaria, adultos, técnico profesional y la modalidad de artes y más adelante se incorporarán los estudiantes de secundaria.

A partir del 25 de mayo se incorporan otros 89 municipios que estaban fuera del Plan Nacional de Educación que inició el 6 de abril.

El funcionario explicó que acondicionaron más de 2,100 planteles en el país, con los que garantizan energía eléctrica, agua permanente y la seguridad.

Fulcar dijo que varios factores incidieron para el retorno a las aulas como el nivel de incidencia semanal del coronavirus y la vacunación masiva en el país.

“Para garantizar el retorno seguro en la modalidad semipresencial se desarrollan de forma paralela a la vacunación del personal docente y administrativo de los centros educativos públicos y privados, la realización de pruebas de antígeno y la habilitación de puntos de vacunación. El MINERD seguirá dotando de materiales de bioseguridad a los centros educativos y continuará con los procesos de acondicionamiento correctivo de los planteles, para la seguridad y bienestar de la comunidad educativa”. Explicó Fulcar.

Asimismo, las asociaciones de colegios privados, cuyos representantes estuvieron presentes en el anuncio, se comprometieron a facilitar los procesos de vacunación de las familias de sus estudiantes en las instalaciones de los colegios.

Eulalia Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, dijo que sus centros están dispuestos a contribuir con la vacunación de los padres, madres y tutores para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Además aseguraron que el 45% de los colegios trabajan con el programa del Ministerio de Educación, utilizando los cuadernillos y apoyándose de las clases que se imparten por radio y televisión.

Fulcar enfatizó en que el retorno a las aulas seguirá siendo voluntario, gradual, controlado, escalonado y bajo el consentimiento de la familia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario