proceso.com.do
  • Política
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 12 mayo, 2021

FP insta al Gobierno no permitir desvío de Río Masacre bajo ninguna circunstancia

Un atentado a la soberanía y a los tratados entre República Dominicana y Haití, así describieron los integrantes de la Fuerza del Pueblo las pretensiones de las autoridades haitianas de construir un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre.

REPÚBLICA DOMINICANA.- Un atentado a la soberanía y a los tratados entre República Dominicana y Haití, así describieron los integrantes de la Fuerza del Pueblo las pretensiones de las autoridades haitianas de construir un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre.

La Secretaría de Asuntos Fronterizos de la organización política que dirige el expresidente Leonel Fernández, instó a las autoridades dominicanas a no permitir el desvío que catalogaron de ilegal y perjudicial para los recursos naturales del país.

“Entendemos que es una obligación del Estado dominicano cuidar los recursos naturales de nuestro país, haciendo cumplir los acuerdos suscritos entre ambos países y obviamente dentro del marco de las vías diplomáticas”, dijo John García, secretario de Asuntos Fronterizos.

Recordaron que en el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre República Dominicana y Haití se prohíbe que alguna de las naciones cincuenta ninguna obra susceptible de mudar la corriente de esas aguas.

Pese al escándalo, Haití continúa los trabajos para sacar agua del río Masacre, que nace en la loma del gallo, de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, ambas zonas, pertenecen al territorio do­minicano, pero están cerca­nas a la frontera haitiana.

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario