proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 12 mayo, 2021

Organizaciones campesinas del Sur marcharán el 15 de mayo en busca de respuestas a sus demandas

República Dominicana.-Las organizaciones campesinas y ambientales de la Región Sur, el Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona y la Coalición Enriquillo anunciamos al país y al mundo la conmemoración del DIA DEL AGRICULTOR con la realización de una gran marcha pacífica en la ciudad de Barahona el sábado 15 de mayo desde las 9.00 de la mañana.

La ocasión será propicia para demandar la generación de más de 12 mil empleos sostenibles en la Región Enriquillo mediante el desarrollo de la agricultura familiar, la cooperativización del Ingenio Barahona, la terminación de la Presa de Monte Grande, la detención de la explotación minera en la loma de Las Filipinas en la parte Oriental de la sierra de Bahoruco y su conversión en reserva natural.

“En vísperas del Día Nacional del Agricultor lanzamos varias interrogantes al presidente Luis Abinader”.

I-                   SOBRE LA BELFOND ENTERPRISE

1.-   ¿Si la región Enriquillo ha decidido basar su desarrollo en la  producción agropecuaria y el ecoturismo, por qué se están dando concesiones mineras sin estudios ambientales?.

2.- ¿Amparada en cuál norma legal la empresa extranjera Belfond Enterprise extrae carbonato de calcio en la loma Las Filipinas?

II-                SOBRE LA PRESA MONTE GRANDE

3.-     ¿Por qué no se le explica con claridad al país los problemas de corrupción que han impedido la terminación de la Presa de Monte Grande?

4.-     Tenemos los pobres que invertir más de 500 millones de dólares en esa obra para beneficio casi exclusivo del Consorcio Azucarero Central (CAC), que monopoliza más del 70% de las aguas del Distrito de Riego Yaque del Sur?.

III-              SOBRE EL CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL(CAC)

5.-    ¿Por qué el presidente Abinader no responde ni SI ni NO a la comunicación de nuestras organizaciones donde le proponemos generar más de 12 mil empleos sostenibles en la región Enriquillo cooperativizando la tierra y la fábrica del Ingenio Barahona?

6.-     ¿Quién va a responder por la destrucción de cultivos de plátanos, guineos, yuca, mangos, aguacates, limones, batata, cocos, aguacates y otros rubros por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC)?.

7.-     ¿Vamos a seguir con la impunidad? ¿El CAC está por encima de la ley?

8.-     ¿Se enteró el CAC, 21 años después, de que al contrato que firmó con el Estado le faltaban terrenos y que, por tanto tiene la facultad de destruir, además de   propiedades agrícolas, establecimientos comerciales y edificaciones municipales?

9.-     ¿Están los intereses de los inversionistas extranjeros del CAC y la BELFOND por encima de la vida, el agua, los derechos de los /as agricultores /as y los /as ciudadanos /as de la Región Enriquillo?.

10.-   ¿Por qué se están dedicando las tierras de la reforma agraria para aumentar el latifundio cañero en la Región Enriquillo en clara violación a la constitución y las leyes agrarias? ¿Con qué derecho entra el CAC agredir parceleros a terrenos de la Reforma Agraria que no están en su área de concesión, obligándonos a establecer un campamento para protegerlos?

11.-   ¿Cuál alianza pública –privada vamos a establecer los agricultores con el INDRHI, el IAD y el Consorcio Azucarero central(CAC) que quitan el agua a los  pequeños productores agrícolas para obligarnos a entregarle nuestras tierras a una empresa que destruye y contamina?.

12.- Según datos públicos provenientes de las estadísticas oficiales, el CAC en 21 años de operaciones ha vendido 997,262 toneladas métricas de azúcar y 71.5 millones de galones de melaza. Entonces, ¿por qué ha dejado de pagar más de 1,500 millones de pesos por concento del arrendamiento del Ingenio Barahona? ¿por qué sobre ese tema el CEA no dice ni esta boca es mía?

13.- ¿Las instituciones del Estado no se han enterado de que el CAC quema caña y hace fumigaciones aéreas con productos cancerígenos en violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales?.

14.- ¿Las autoridades dominicanas no están enteradas de que el CAC practica la esclavitud moderna en sus relaciones laborales en los bateyes? ¿Ignoran que en el gobierno pasado el CAC impidió un proyecto financiado por el departamento de trabajo del gobierno de los Estados Unidos para eliminar el trabajo infantil en 6 cultivos agrícolas?

Por tanto, “como nadie en el gobierno se digna en responder estas preguntas, el 15 de mayo, Día Nacional del Agricultor, vamos a buscar las respuestas en las calles”.

La convocatoria está firmada por la Coalición Enriquillo, Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona, Articulación Nacional Campesina (ANC), Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR), Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y, Unión de Trabajadores Cañeros- UTC-.

También por la Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera, Federación de Mujeres de la Provincia Barahona, Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Asociación de Agricultores y Parceleros el Aguacatico, Tamayo, Asociación Mama Tingo, El Jobo Tamayo, Asociación Campesina Santa Bárbara, Batey 6, Federación de Juntas de Vecinos de Barahona y, Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores Por el Desarrollo Sostenible (ASOCAJEDS).

Igual, firman la convocatoria el Comité por el Rescate de la Laguna de Rincón, Focodeca / Majagual Avanza, Asociación Apícola Cabraleña, Comité de Seguimiento Para la Gestión Local(COSEGELO), Cabral, Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Multiples (COOPSAPRO), Asociación Pro-Desarrollo del Municipio de las Salinas (APRODESA), Asociación de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Las Salinas (ASODAINSA), Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Jaquimeyes, Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, Palo Alto, Cooperativa de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA) y la Asociación de Parceleros La Realista Proyecto AC-59. Villa Jaragua.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario