REPÚBLICA DOMINICANA.- A pesar del continuo aumento que registran los productos de la canasta familiar y otros artículos, los comerciantes aseguraron que próximamente seguirá el incremento de los costos.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, explicó que se aplicarán aumentos de forma gradual a los productos debido al incremento de los commodities internacionales.
“Si digo que los precios bajarán estoy hablando mentiras, yo tengo que hablar con la verdad y la realidad es que cada producto tiene un costo y si no aplicamos los aumentos las empresas desaparecen al igual que los empleos”, expresó.
Marcano aseguró que es insostenible el que compromiso asumido por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), quienes se comprometieron a asumir el incremento de precios de los artículos de la canasta familiar, catalogándolo como una acción alegre y poco real.
“No veo dónde están los subsidios par que tu compres a diez y vendas a ocho, ese es un comentario alegre y pareciera que no tiene negocio, porque eso significaría que perdería su capital y tendría que despedir a sus empleados”, manifestó.
El grupo de comerciantes afirmó que la situación responde a los efectos de la pandemia que provocó el aumento en más de un 45% en el precio del maíz, soya, trigo y otros en los primeros cinco meses del año.