• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
22 de Junio, 2021
Por:  - jueves 13 mayo, 2021

CONATRA y FENATTRANSC piden a procuraduría investigar a Montalvo, Peralta y Donald Guerrero

Santo Domingo.- La Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) denunciaron ante la Procuraduría General de la República a varios a exfuncionarios del pasado gobierno por presunta corrupción administrativa.

Los transportistas aseguran Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero  desviaron los recursos que la Ley 253-12 contempla para la renovación de las flotas del transporte de pasajeros. La querella sostiene que estos distrajeron los recursos establecidos por la Ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas del país, violentando de esta manera los artículos 122, 123, 124, 405, 408, 265, 266, 267 del Código Penal Dominicano.

“Existe una coalición de funcionarios públicos que se asociaron y apandillaron para distraer los fondos públicos que debieron de ser manejados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con las compañías y sindicatos de transporte que han recibido un daño Irreparable”, aduce la querella.

En la instancia piden al Ministerio Público establecer las responsabilidades penales correspondiente y procesar penalmente a los posibles responsables de actos de corrupción, dolosos y fraudulentos.

Consideran que la Ley para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, No-. 253-12, en su artículo 20 establece que: “Con el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga se establece un impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y Premium, previsto en la Ley No.112-00, sobre Hidrocarburos.

Aduce que el impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado.

Sostiene que el Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados y que 25% de estos ingresos deberá ser utilizado exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte.

Señala que el 75% restante será utilizado para el desarrollo vial y que la administración y uso de estos recursos está sometida al sistema de control interno y externo previsto por las leyes dominicanas, así como al régimen de contrataciones públicas.”