proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • domingo 16 mayo, 2021

Economista sugiere gobierno reedite la emisión de certificados por $100,000 millones de los fondos de las AFP

SANTO DOMINGO. – El economista Iván Rodríguez, sugirió este domingo al gobierno emitir certificados financieros del Banco Central de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por valor de RD$100,000 millones y mercadearlos en el mercado de valores de la republica dominicana, lo que le garantiza estabilidad monetaria y cambiaria.

Indicó que su recomendación está basada en la experiencia asumida en ese sentido por la anterior administración, para enfrentar la paralización económica a casusa de la pandemia del covid-19, además de evitar el endeudamiento en el mercado financiero internacional.

En mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en común acuerdo con las administradoras de fondos de pensiones (AFP), llegaron a un acuerdo económico para que las entidades que gestionan los ahorros de los trabajadores compraran RD$40,000 millones en bonos.

Rodríguez produjo estas consideraciones al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América.

“Emitir deuda en pesos dominicanos que realiza el Banco Central con la compra de certificados en el mercado abierto para colocarlo en el mercado secundario es la mejor manera de recibir recursos en la actual crisis económica que vive el país y el mundo”, explicó.

Sostuvo que con ese tipo de operaciones se obtiene una mayor rentabilidad y garantizar mejores pensiones a los dueños de esos fondos que son los trabajadores públicos y privados.

Agregó que además se consigue que los organismos multilaterales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, sean más tolerantes y flexibilicen el tiempo de aprobar, aumentar y desembolsar los préstamos al país.

“Tenemos la ventaja de que la República Dominicana es un país que sabe honrar sus compromisos con ellos, y eso se puede mantener hasta que se regularice la economía”, expresó.

Evasión ISR e ITBIS

De otro lado, el ex viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, también se mostró partidario de que el gobierno mejore la calidad del gasto público, se desprenda de un conjunto de gastos superfluos que se generan en instituciones que no tienen razón de existir.

“Hay otra parte del gasto que el gobierno debe trabajar, el gasto tributario, esos gastos forman parte de los problemas que el gobierno debe trabajar cuando se aboque a realizar una reforma fiscal para recibir recursos que no le llegan al Estado, porque se decide favorecer determinada actividad de la iniciativa privada”, argumentó.

Calculó que esa evasión implica alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a unos RD$300,000 millones, la mitad de esos subsidios, que se llaman gastos tributarios vienen por ITBIS, que es alrededor de 150 mil millones de pesos.

“Pero las autoridades tienen que tener cuidado en este último renglón”, advirtió, “porque dentro del ITBIS se registran consumos masivos que se deben mantener esas exenciones, porque afectaría a los más pobres”.

Empero, refirió que cientos de productos que consumen básicamente segmentos de altos ingresos, lo que deben mantenerse gravados, porque éstos se benefician más a ciertos renglones de alimentos que los sectores de bajos ingresos.

Insistió en señalar que existen determinados sectores que reciben exenciones que no lo necesitan, según se ha determinado en estudios realizados en ese aspecto, por lo que en un pacto fiscal se pueden excluir.

La reforma tributaria

En este aspecto, Rodríguez consideró que, si bien el ciudadano común y corriente entiende por reforma fiscal como el aumento de los impuestos, “pero el concepto va más allá que reformar el sistema tributario, porque implica la actividad financiera del sector público”.

En ese sentido, el experto económico consideró que el gobierno debe ponerse a repensar en este año acerca de qué reforma tributaria desea, a cuánto aspira el gobierno recaudar y mejorar su capacidad de prestar servicios por la vía de hacer un gasto más eficiente.

“Esa reflexión debe hacerla durante los meses que le restan al año en curso, y entonces para en el 2022, enviar al Congreso un proyecto de reforma fiscal ponderado y definido en sus capacidades de prestar servicios con gastos más eficientes”, significó.

Dijo que el actual Código Tributario “es muy complejo”, por el entramado de exenciones por impuestos sobre la renta, que por su complejidad facilita el alto nivel de evasión. el cual estima en un 60 %.

Recordó que un estudio hecho en ese sentido durante el anterior gobierno, el porcentaje de evasión fiscal por el pago de ITBIS, que es el primer impuesto que aporte al sistema tributario, es de un 40%.

“Ese porcentaje de evasión podría reducirse un 15 punto y llevarla al 25%, porque aquí hay muchas empresas que declaran pérdidas, debido a que el Código Tributario se lo permite”, acotó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario