proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 mayo, 2021

Partido Cívico Renovador entrega informe de consulta nacional al INFOTEP

República Dominicana.-El Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador, acompañado de altos dirigentes de la Organización, hizo entrega del informe técnico de respuesta  a la Gran Consulta Nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional promovida por el Instituto de Formación Técnica Profesional,  en un acto encabezado por el director del INFOTEP Prof. Rafael Santos Badía y en presencia de miembros de la Comisión Nacional de la Consulta auspiciada por la entidad.

Zorrilla Ozuna manifestó a los funcionarios del INFOTEP que el documento técnico elaborado por la organización que dirige, basó su exposición en los retos que debemos enfrentar los dominicanos para el cumplimiento de los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo de la República Dominicana 2030, surgida como producto de la discusión y el consenso de todos los sectores de la vida nacional, y aprobada por el Congreso Nacional mediante la Ley 1-12, de enero del 2012, conforme al mandato constitucional (Artículo 241).

El dirigente político manifestó además que la Estrategia Nacional 2030 fue aprobada teniendo como marco los Objetivos del Milenio del año 2000 y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, que venían discutiéndose  desde años atrás y finalmente aprobados en el año 2015; ambos documentos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas.

Manifestó también que en el referido documento técnico se presenta una panorámica de nuestra economía, los recursos ambientales y humanos con que contamos, y las iniciativas que deberemos tomar  para su explotación  en camino de nuestro desarrollo y en cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Luego, pasa a enfocar las condiciones en las que se encuentra nuestra economía para recibir los avances tecnológicos de los modelos de producción 3.0 y 4.0, cuáles sectores podrían aprovecharla

al máximo, y cómo podríamos introducir en los demás sectores herramientas e instrumentos que estén a la altura de su desarrollo y capacidad, y que, a la vez no afecte a los empleos, ni a las metas trazadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al mismo tiempo, se planteó el trabajo que debe emprender el INFOTEP para identificarse con los procesos que siguen actualmente los distintos sectores empresariales, a fin de poder evaluar cuáles herramientas de la nueva modernidad de producción 3.0 y 4.0 podrían adaptarse a dichos procesos, sin que afecten su desarrollo.

Finalmente, en el documento se hacen algunas sugerencias  que el INFOTEP puede proponer al Poder Ejecutivo para su implementación, relativas a la masificación de la capacitación técnica a los bachilleres que salen de las escuelas, a través de politécnicos, cuya capacitación sea conducida por el INFOTEP. Otra para la preparación de profesionales y técnicos conforme a la demanda del desarrollo nacional, y finalmente un conjunto de propuestas que tienen que ver con iniciativas económicas para ampliar el ámbito de nuestra economía.

El General Zorrilla Ozuna estuvo acompañado en el encuentro de los siguientes dirigentes del PCR:  Raimundo Tirado, Director Nacional de Educación y Doctrina; Wascar Álvarez, Director de Cómputos; Box Ruiz, miembro de la Juventud;  y Kenneliza Martínez, Asistente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario