Santo Domingo. Mientras las autoridades dominicanas afirman que se está buscando una “solución diplomática” a la construcción ilegal de un canal del riego para acaparar las aguas del río Masacre del lado haitiano, el gobierno de Haití está acelerando la obra en la frontera.
A juzgar por las últimas imágenes captadas por periodistas de la zona, las autoridades haitianas avanzan en los trabajos de construcción del dique.
Ante esa situación, productores y ganaderos dominicanos reclamaron que Haití paralice los trabajos, porque de lo contrario peligran miles de tareas dedicadas a la ganadería, siembra de arroz y otros cultivos.
Daniel Díaz, uno de los voceros de los productores de arroz de la frontera, declaró que las intenciones de las autoridades haitianas son hacer una represa para desviar el Masacre por esa zona, por lo que temen quedarse sin agua. Ayer, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que en cuanto al conflicto surgido por la canalización del río Masacre por parte de Haití, se trabaja a nivel de las cancillerías de ambos países y que se le busca una solución diplomática como debe ser. Mientras el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien visitó la zona de Dajabón, dijo que las cancillerías de los dos países trabajan para buscar una solución al impase.