proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Edmundo Ledesma
  • lunes 17 mayo, 2021

Sobre los casos judiciales: “La población debe poner su cuota para que esto termine bien”.

La afirmación la hizo el licenciado Manuel Vázquez Perrotta al referirse a la situación actual del país en cuanto a los casos de la operación Antipulpo, Coral y Odebrecht.

“Desde hace bastante tiempo, nuestra sociedad está muy empoderada, o sea, yo creo más en la sociedad que en un sistema judicial. Estos poderes aunque van enviando mensajes de que quieren hacer la cosas bien hechas, aún no han finalizado el proceso.”

“Operación Anti Pulpo”, se le denominó a la intervención que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a 10 exfuncionarios del gobierno pasado.  A esto se le suma la “Operación Coral”, el caso más reciente de persecución contra la corrupción administrativa, que ha llevado ante la justicia a seis personas, quienes según el Ministerio Público integran el entramado militar, policial, societario y religioso que actuó en perjuicio del Estado dominicano.

“Mi vision expecífica es de mucha fe, de mucha esperanza, pero ojo no podemos ser bobos, el juego no ha terminado.  Los asuntos no se han cancelado todavía y necesitan mucho de la veeduría pública. El juego no termina hasta que los implicados sean debidamente juzgados.”

A la cárcel Najayo Hombres fueron enviados el mayor general activo, Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Mientras que Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) cumplirá la medida de coerción en Najayo Mujeres.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Influencia de las Redes Sociales

 El abogado Vazquez Perrotta entiende que la principal arma que tienen los ciudadanos para reclamar sus derechos y dar seguiento a lo incorrecto son las Redes Sociales.

“Las situaciones que se daban en los años 80 y 90, sucedían y uno se venía enterando, al otro día, a los tres días, pero eso se acabó por el actual modelo mediático. Es importante que la población siga presionando vía las redes sociales. Que sigan atentos.”

Caso Odebrecht

“¿Quién aceptó, en el caso Odebrecht, que las pruebas No 1, que fueron las Delaciones premiadas, se depositaran sin traducir y que luego fueron declinadas por no estar en el idioma nacional? ¿No sabía esto el juez? Muchos dicen que esto se trata de una persecución política, otros dicen que esto era de voz populis, y  si  todos lo sabíamos,  ¿por qué entonces nadie hacía nada? ¿A quién creemos?”

Se refiere a que tres de las principales pruebas documentales, que el Ministerio Público presentó en contra de los seis acusados por los sobornos de Odebrecht, no fueron admitidas al proceso judicial porque estaban en portugués.

La decisión se dio a raíz de una objeción que hizo la defensa de Andrés Bautista, a través del abogado Carlos Salcedo, quien pidió que no fueran agregadas estas pruebas documentales del Ministerio Público. A los que se sumaron, igual en desacuerdo, las defensas de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez.

 El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

 

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario