SANTO DOMINGO, RD.- El senador haitiano Patrice Dumont, del partido “Reagrupación de los Patriotas Haitianos” (RPH), sugirió que se recurra a medios pacíficos para resolver el conflicto generado alrededor del rio Masacre, debido a la construcción de un canal del lado de su país para extraer agua del citado rio.
Dumont, representante del Departamento Oeste de Haití, declaró que el senador dominicano David Sosa, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, puede jugar un papel importante por ser un gran amigo de Haití “y un legislador que además de defender los intereses de su país promueve la buena vecindad entre las dos naciones”.
En la visita que hizo al Senado para una reunión con David Sosa, el legislador haitiano, además, pudo intercambiar impresiones con los senadores Valentín Medrano y con Iván Lorenzo, donde declaró que le preocupa “cierta manipulación de tipo nacionalista” que, a su entender, provoca un daño enorme a la convivencia pacífica entre los dos pueblos.
A su manera de ver, el acuerdo de 1929 está claro respecto al uso común de los ríos binacionales.
Se trata, precisó, de un asunto “puramente técnico” que entiende, debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos.
Dumont se encuentra en República Dominicana por invitación de la Fundación Zile, en el marco de las actividades conmemorativas de la fiesta de la bandera haitiana en la diáspora, que se celebró este 18 de mayo en varias comunidades del exterior.
El legislador haitiano también se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral, el embajador Julio Ortega Tous, con quién abordó, entre otros el temas, el de la emisión de visados de turismo en favor de los haitianos.
Dumond dijo que la cantidad de visas que República Dominicana facilita a sus compatriotas no responde a la demanda para un territorio que constituye el primer destino de los turistas haitianos “por ser más económico y un puente para viajar hacia otros destinos”.