proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 20 mayo, 2021

Ángel Rondón incorpora sus 8 primeros testigos en caso Odebrecht

República Dominicana-El imputado, Ángel Rondón inició este jueves con la presentación de sus testigos a descargos en el caso de corrupción Odebrecht, en el que de acuerdo al Ministerio Público fue la persona encargada de repartir los sobornos que admitió la multinacional haber pagado en República Dominicana a cambio de la adjudicación de obras del Estado.

Entre los testigos incorporados por la defensa técnica de Ángel Rondón figura Pedro Franco Delgado Malagón, quien fuera supervisor de varias obras del Estado adjudicadas a Odebrecht, incluyendo la Autopista del Coral, construida durante la gestión del también imputado Víctor Díaz Rúa en Obras Públicas y Comunicaciones.

El testigo explicó que dicha obra fue licitada antes de que Diaz Rúa llegara a la institución y que las adendas introducidas eran necesarias para mejorar la obra.

En ese sentido, la defensa del exsecretario asegura con las declaraciones del mencionado testigo se cae la acusación del Ministerio Público de que este se inventó las adendas para poder recibir los sobornos.

De su lado, Víctor Díaz Rúa denunció que una de las adendas hechas a la obra y la más cara, fue introducida por el exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial, Gonzalo Castillo y que sospechosamente no fue incluida en la acusación.

Mientras que Ángel Rondón leyó ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el documento que asegura fue el trato que le propuso el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que señalara a los supuestos sobornados.

También han comparecido ante este tribunal Luis José Polanco, quien fuera viceministro administrativo de Obras Públicas y presidente del Comité de Licitación de dicha entidad, durante gestión de Díaz Rúa.

Asimismo, Frank Enrique Matos y Bolivar Belliard, también del Comité de Licitación. De igual modo, el ex director de Crédito del Ministerio de Hacienda, Edgar Alonzo Victoria Yeb, Vicente Arsenio Castillo Peña y los exsenadores Amilcar Romero y Francis Vargas.

Fausto de Jesús López, quien era el testigo número 6, no asistió, por lo que la defensa desistió de presentarlo.

El lunes próximo el acusado presentará a sus 15 testigos restantes.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario