SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, emitió este miércoles varios decretos, mediante los cuales oficializa el nuevo horario del toque de queda para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, establece la extensión del Estado de Emergencia y mantiene en el programa FASE empleados del sector turismo.
A través del decreto 346-21 el Poder Ejecutivo establece el nuevo horario de toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada todos los días, con tres horas de libre tránsito para que los ciudadanos regresen a sus hogares.
El mismo iniciará este jueves 27 de mayo y está pautado a finalizar el viernes 11 de junio.
Asimismo, instruyó a la Junta de Aviación Civil establecer requisitos especiales para que personas de países donde existan nuevas cepas del coronavirus ingresen a República Dominicana.
El decreto 346-21 contempla la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares.
Esta medida también restringe la cantidad de personas que puedan estar en los establecimientos, tanto públicos como privados, al disponer que solo podrán recibir hasta el 50% de su capacidad total.
Parte de estas medidas fueron adelantadas por el presidente Abinader el pasado martes, indicando que se tomarían disposiciones con el Gran Santo Domingo, por el incremento en los niveles de contagio por covid-19.
Mediante el decreto 325-21, El Gobierno dominicano beneficia a los trabajadores y empleados del sector turismo con el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) desde este mes de mayo hasta Julio, y mediante el decreto 345-21extiende por 45 días el Estado de Emergencia, a partir del 30 de mayo.
La disposición, según lo establece el decreto, otorga un subsidio a los trabajadores del sector turismo con sus contratos de trabajo suspendidos.
El monto oscilará entre los RD$5,000 y RD$8,500 pesos, sin sobrepasar el 70% del último salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El subsidio será desembolsado por el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Trabajo, en los meses de mayo, junio y julio.
Para los trabajadores poder acceder al fondo deberán tener una solicitud activa de suspensión por parte de su empleador al 30 de abril de 2021en el Ministerio de Trabajo.
Además de no estar cotizando al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y tener actualizados por parte del empleador, sus datos en el Sistema Integrado de Registros Laboral (Sirla).
El solicitante no puede estar recibiendo ningún otro subsidio por parte del Estado.
Los subsidiados podrán perder elegibilidad para el fondo en caso de que la empresa suspenda del contrato de trabajo por ante el Ministerio de Trabajo y en caso de reportar la terminación del contrato de trabajo al ministerio y por la recepción de cualquier otro programa de asistencia social.