• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
30 de Julio, 2021
Por:  - viernes 28 mayo, 2021

Pleno de la JCE se reúne con miembros titulares y secretarios de 31 juntas electorales del Cibao Central

REPÚBLICA DOMNICANA.- La Junta Central Electoral realizó un encuentro este viernes con miembros de 31 juntas de la región Cibao del país con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas con respecto a infraestructuras, materiales y el personal, que pueda servir como recomendación para el próximo proceso electoral.

Durante el encuentro, un representante por cada junta electoral expresó al Pleno la situación actual de su dependencia con relación a temas de infraestructura, materiales, capacitación del personal y logística electoral. También, manifestaron su experiencia en el proceso electoral pasado.

“Los problemas no serán resueltos de la noche a la mañana, porque dependen de un presupuesto que hoy está muy reducido, pero si hacemos estos levantamientos con tiempo podemos trabajar para concluirlos en el próximo presupuesto”, aclaró Chami Isa, miembro titular del Pleno.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó a los miembros, suplentes y secretarios de juntas electorales que, con sus aportes, la JCE hará el levantamiento que corresponde a las necesidades planteadas y que en base al presupuesto actual serán priorizadas y también incorporadas al presupuesto complementario que será solicitado por este organismo.

Jáquez Liranzo instó a todos a actuar poniendo en práctica siete valores democráticos: libertad, igualdad, responsabilidad, justicia, tolerancia, pluralismo y la participación. “Toda persona que integre una junta electoral debe tener estos valores”.

Informó que para el año 2022 todos los miembros de las juntas electorales que resulten designados o ratificados tendrán formación en administración electoral, mediante la realización de maestrías, diplomados y cursos. “La meta es que, de aquí al año 2024, los que conformen las juntas electorales sean expertos electorales”, precisó Jáquez.

“Nosotros confiamos en aquellos miembros de juntas electorales serios, correctos, apegados a la dignidad, que amen y que vivan la democracia y que, sobre todo, sepan que el administrador, el juez, actúa con transparencia, sabiendo que cualquier desliz lo deslegitima en su comunidad”, precisó.