SANTO DOMINGO, RD.- El boicot de los legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo no impidió este martes que el Senado de la República aprobara préstamos por más de 290 millones de dólares propuestos por el Poder Ejecutivo, en medio de una sesión caracterizada por encendidos debates entre congresistas oficialistas y de la oposición.
Al momento de la votación para la aprobación del segundo de los préstamos, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo se retiraron de la sesión.
El primer acuerdo de préstamo aprobado por un monto de US$236,080 con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), fue depositado por el Poder Ejecutivo para el “financiamiento del programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal, la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 en República Dominicana.
La pieza fue aprobada mediante el voto manual luego que a través del programa electrónico fuera rechazada con 15 votos en contra y 14 a favor, pero uno de los senadores del Partido Revolucionario Moderno alegó que tuvo problemas para votar.
Con la forma de votación manual el proyecto recibió 17 votos a favor y 12 en contra, lo que provocó que los senadores de los partidos opositores que se negaban al préstamo abandonaran la sesión.
La decisión fue protestada por los legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo, que se oponían a que se votara de forma manual.
“Dijimos hoy que estamos sometiendo a prueba el sistema y la otra vez cuando lo hicimos también se votó manual, hay algunos senadores que todavía no están, las fotos están ahí, no se está coartando nada, simplemente que se vote ahora manual y seguimos probando el sistema”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
El segundo préstamo también fue propuesto por el Poder Ejecutivo, por un valor de US$50,000,000 más la prima del seguro con un valor de 4,100,00, dólares para el financiamiento del proyecto de saneamiento de la cañada Guajimia en su segunda fase, otorgado por JPMorgan Chase Bank NA Sucursal de América.