Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

Agricultura concluye en Mao simulacros para la detección de plaga afecta cultivo del banano

VALVERDE, RD – Como medida preventiva para proteger al sector bananero ante la posibilidad de entrada a territorio dominicano del hongo Fusarium oxysporium f. sp. cubense raza 4 Tropical, el Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, realizó en una finca de bananos en Mao, el tercer “Simulacro de Detección y Contención FOC-R4T”.

El simulacro de tres días tuvo como objetivo fundamental orientar y preparar a productores de banano y técnicos para prevenir el ataque del hongo que ha sido registrado en varios países de Suramérica.

El director Regional Noroeste, Julio César Estévez, expresó que la cartera agropecuaria encabezada por el ministro Limber Cruz, trabaja arduamente con amplio sentido de previsión para proteger los cultivos de este y otras amenazas, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Se trató de una iniciativa de Sanidad Vegetal que dirige Rosa Lazala y Ana Lucía Melo Cuevas, representante en República Dominicana del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria –OIRSA-.

Se enmarca en las políticas de coordinación nacional e internacional para prevenir el ingreso y propagación de esta enfermedad en territorio dominicano, que en los últimos años ha afectado a Colombia y Perú.

Durante el simulacro, personal con vestimenta de bioseguridad y estrictas medidas preventivas tomó muestras de platanales y bananos para explicar a productores de musáceas, el procedimiento a seguir en caso de sospecha de este hongo.

La actividad contó además con la participación de Alexandra Gómez, oficial agro sanitario de OIRSA RD, así como representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, (Adobanano) y reconocidos expertos en la materia que aportaron sus amplios conocimientos en el área.

Subscribete a nustro canal de YouTube