Logo Proceso.com.do
en vivo
Martes, 18 de Enero, 2022

Jueza de Miami niega libertad bajo fianza a dos hermanos vinculados alegada red de diputado

MIAMI, EE UU.- Con el argumento de que era un riesgo dejarlos libres, una jueza encargada de fianza en el Distrito sur de la Florida, rechazó este viernes poner en libertad a los hermanos dominicanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, acusados junto al diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de pertenecer a una red de tráfico de drogas, que llevaba cocaína a Estados Unidos.

Francis Quintero, defensor de Danny Núñez Mármol y el abogado del otro hermano, José Quiñón, informaron que van a estudiar ahora si presentan una apelación con vistas a lograr que puedan permanecer en libertad mientras esperan el juicio, para el que todavía no ha fijado fecha el juez Roy Altman, del Distrito sur de Florida, al que ha sido transferido el caso que antes llevaba John O’Sulivan.

Danny Núñez Mármol es ciudadano estadounidense y viajó a Miami desde República Dominicana la semana pasada junto a su hermano Endy de Jesús, que es residente legal en EE.UU., para entregarse a las autoridades de ese país y «defenderse de los cargos» que les imputó en marzo un gran jurado de Miami, subrayó su abogado. Junto al congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz y el hermano de éste, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, están acusados de conspiración para traficar y distribuir cocaína.

Quintero hizo hincapié en que los Núñez Mármol se entregaron voluntariamente a las autoridades al pisar suelo estadounidense y que además se han declarado no culpables.

El congresista Gutiérrez Díaz aparentemente no sabía de las imputaciones formuladas contra él cuando fue detenido el 18 de mayo a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

Según el diario Miami Herald, el motivo de su viaje a Miami era asistir a la graduación de su hijo en una universidad de la zona.

Preguntado si eso fue así, Quintero dijo que no sabía, pero indicó que las acusaciones hechas por el gran jurado estuvieron «selladas», lo que significa que no había acceso a esos documentos judiciales en los registros.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, el diputado cometió los delitos de los que se le acusa entre 2014 y 2017 y tanto él como los otros tres detenidos se enfrentan a cadena perpetua si son hallados culpables.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, está en prisión desde su detención y su abogado, Dennis Urbano, no apeló la decisión del juez de no concederle la libertad bajo fianza.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el Gobierno en República Dominicana, se declaró no culpable en una de sus comparecencias ante el juez.

Subscribete a nustro canal de YouTube