proceso.com.do
  • Editorial
  • Por: Dany Alcántara
  • domingo 06 junio, 2021

El Ministerio Público y la contra inteligencia

Al darse a conocer la versión de un supuesto atentado contra la vida de la directora del Departamento de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Reynoso y un coronel que le asiste en la investigación del caso denominado operación Coral, una buena parte del país se alarmó.

Tres cosas pudieron disparar las alarmas. Una, el hecho en sí; otra concebir que el país había llegado a tal nivel de peligrosidad, donde ni siquiera la autoridad estaba segura y, tercero la fuente de donde provenía la versión.

Los detalles mas acabados de la supuesta trama para eliminar físicamente a una procuradora adjunta y de un oficial colaborador, provenían de periodistas con vínculos muy estrechos a la fuente, al punto de considerárseles consejeros o asesores del Ministerio Público.

Sin embargo, había cosas que no encajaban como hoy dicta la realidad. Una de ellas, la mas poderosa, es que no vivimos en un ambiente que se preste para eso. Por fortuna para los dominicanos.

Los que dudamos de la supuesta trama tuvimos la razón, pero el asunto no queda ahí y lo que si se ha confirmado es que había en curso una operación de contra inteligencia llevada a cabo por personal del A-2, la unidad de inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana y que había sido solicitada por el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como Pepe Goico.

Es decir que un órgano del Estado investigaba a los investigadores. Y a partir de ahí puede cualquier ciudadano hacerse cuantas preguntas considere de lugar.

Que razón habría para investigar a quienes investigan presuntos actos de corrupción cometidos en la pasada administración?. Pudiera Pepe Goico disponer investigaciones valiéndose de las agencias de inteligencia del Estado sin ser funcionario del Estado?. Sería cierta la versión de que las iniciativas y el control sobre las investigaciones del Ministerio Público se orientan en un órgano supranacional?.

Es posible que oficialmente nunca lleguemos a conocer la verdad del caso en discusión, pero la falta de información a la población en temas tan sensibles no opera para bien.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario