proceso.com.do

Nayib Bukele propondrá convertir el bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador

SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propondrá la semana que viene al congreso del país convertir la criptomoneda en una moneda de curso legal en el país centroamericano, según anunció en un mensaje grabado que se mostró el sábado en una conferencia sobre bitcoin en Miami.

El presidente, de 39 años, que mantiene una tasa de popularidad por encima del 90% y ha hecho de Twitter su herramienta de comunicación preferida, lo describió como una idea que podría contribuir al progreso de El Salvador.

“La semana que viene enviaré al Congreso una ley que convertirá el bitcoin en una moneda de curso legal en El Salvador”, dijo Bukele. “En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a fomentar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal, y en el medio y largo plazo esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a llevar a la humanidad al menos un poco en la buena dirección”.

La moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. En torno a un cuarto de los ciudadanos de El Salvador viven en Estados Unidos y el año pasado, pese a la pandemia , enviaron a casa más de 6.000 millones de dólares en remesas.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene mayoría absoluta en el nuevo congreso, formado el 1 de mayo, lo que hace muy probable la aprobación de cualquier propuesta legislativa del presidente.

No se publicaron detalles originales del plan. Pero en mensajes posteriores en Twitter, Bukele indicó que los bitcoins serían “la forma más rápida de transferir 6.000 millones de dólares al año en remesas”. Gran parte de esas transferencias, señaló, se perdieron en intermediarios, y más de un millón de familias de bajos ingresos podrían beneficiarse del cambio.

También dijo que el 70% de la población de El Salvador no tiene cuenta bancaria y trabaja en la economía informal. Las criptomonedas podrían mejorar la inclusión financiera, señaló.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario