proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 10 junio, 2021

Concluye con éxito la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Alejandro Cambiaso,  presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), afirmó que República Dominicana se ha consolidado como el primer destino del Caribe y Centroamérica en turismo médico.

Cambiaso hizo la afirmación durante la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, un evento que se ha fortalecido como un espacio ideal para que todos los actores de la cadena de valor de turismo de salud desarrollen sus ideas, sinergias y planteamientos sobre los retos actuales del sector.

“Hoy más que nunca, la salud y el turismo requieren innovar y complementarse bajo alianza público-privada de manera colaborativa y estratégica, por lo que proponemos crear las condiciones para la conformación del Consejo Nacional de Turismo de Salud, poniendo en marcha la estrategia nacional de desarrollo del sector y el concepto de ciudades saludables”, indicó el doctor Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Alejandro Cambiaso abrió la jornada moderando el panel “Lecciones aprendidas del proceso de acreditación internacional y estándares covid-19 safe”. Los participantes que le acompañaron fueron Arnaldo Espaillat, director Médico Instituto Espaillat Cabral; José Natalio Redondo, presidente del Consejo de Directores Grupo Rescue; doctor David Samadi, director de Urología oncológica del Hospital Saint Francis y Gastón Gabin, CEO de CEMDOE.

Se continuó analizando la contribución del Turismo de Salud en la Marca País, en un panel coordinado por Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, e integrado por Biviana Riveiro, directora Ejecutiva Pro-Dominicana; Tammy Reynoso, asesora Fomento Turístico MITUR; Rafael Blanco Canto, representante del sector privado Marca País; Carlos de la Mota, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y Massimo Manzi, Director Ejecutivo Cámara de Salud de Costa Rica (PROMED).

Además, se efectuó el panel “Pasaporte de Salud y Rol de las Vacunas en el relanzamiento del turismo y la economía”. El doctor José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, moderó la discusión entre Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Rita Rojas, presidenta de la Sociedad de Infectología, y Javier Morales, director Médico de Best Option Healthcare, en conexión desde Puerto Rico.

La conferencia “Retos de la innovación y transformación digital en salud”, estuvo a cargo del experto internacional en tecnología y negocios de la salud, Fedor Vidal, CEO de Arium Health. El doctor David Vequist, Ph.D, fundador y director del Centro de Investigación de Turismo Médico (CMTR, por sus siglas en inglés), expuso sobre “Turismo médico en un mundo pandémico”, en el contexto del Covid- 19.

El doctor José Rafael Yunén, tuvo a su cargo la moderación del panel “Factores claves en la experiencia del paciente”. El arquitecto Herly Valenzuela, director general de Ureña Valenzuela & Asociados; el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y la doctora Dhamelisse Then, directora General del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, fueron los responsables de este panel.

El doctor Luis Alcántara tuvo a cargo la moderación del panel “Cirugías Plásticas, Odontología, Ortopedia y Robótica: Mercados con gran potencial para la exportación de servicios de salud”. Contó con la participación del doctor Héctor Sánchez Navarro; CEO Meta Integra HOMS; doctor Rubén Carrasco, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética; Dr. Manuel Sanabia, especialista en Odontología Estética, Cosmética, Rehabilitación Oral.

A fin de conocer la perspectiva del sector salud, el turismo dominicano y las potencialidades de su integración estratégica, el director Ejecutivo de las Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, lideró el panel “Alianzas Público-Privadas en sectores salud y turismo”, donde participaron Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud; Joel Santos, asesor turístico del Poder Ejecutivo, y Víctor Rojas, vicepresidente Ejecutivo Seguros Reservas.

Amelia Reyes Mora, quien es presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la ADTS, dijo en su discurso que “con gran satisfacción somos testigos de la disposición de los sectores público y privado de unir fuerzas para salir adelante y hacer de este congreso una realidad, pues forma parte de la estrategia creada para apoyar la diversificación de la cartera turística de República Dominicana”.

Los organizadores explicaron que, por motivo de la pandemia, este año el evento se realizó en modalidad híbrida, virtual y presencial con un innovador protocolo de bioseguridad que responde a los lineamientos del CDC de Atlanta y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las disposiciones del Gabinete de Salud, Ministerio de Salud y Turismo.

62 empresas y organizaciones apoyaron la celebración de este evento bienal que propició la innovación, competitividad y los estándares de calidad de los servicios de salud y turismo del país.

En el marco de la actividad, presentaron la tercera edición de la “Guía Destino de Turismo de Salud de la República Dominicana”, un instrumento ideal para orientar a pacientes internacionales en el proceso de cómo elegir un proveedor de salud confiable.

Su contenido incluye informaciones sobre centros de salud y bienestar; hospitales, hoteles, aeropuertos, instituciones financieras; así como las oportunidades de inversión existentes en el país.

La guía editada en inglés está disponible en formato eBook de Apple Books y Amazon Kindle. La misma tendrá difusión y visibilidad internacional.

Reconocimientos.

Como es habitual, en este evento se reconocen instituciones que se han destacado por sus aportes al turismo de salud. Este año fue reconocido el Instituto Espaillat Cabral por ser el primer centro acreditado internacionalmente, por la Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP), que excede los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina con un enfoque especial en la seguridad del paciente.

Asimismo, fue galardonado el ‘Plan de Asistencia Turismo Seguro’ ejecutado por Mitur, Asonahores, Banco de Reservas y Seguros Reservas, instituciones que desarrollaron un producto innovador que resguarda la salud de los turistas ante situaciones de urgencias médicas y Covid-19, favoreciendo así la reactivación del turismo dominicano de forma segura.

Los organizadores informaron que la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar agotó una agenda que incluyó conferencias y paneles a cargo de importantes expositores locales e internacionales.

El programa propició el intercambio de conocimientos, negocios y sinergias entre líderes de la cadena de valor de turismo de salud.

El evento  al que asistieron representantes de instituciones gubernamentales, invitados nacionales e internacionales, representantes del cuerpo diplomático, del sector financiero e inversionistas, contó con el apoyo de distintas entidades.

Este evento organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y la firma de Comunicación y Relaciones Públicas, AF Comunicación Estratégica, congregó a participantes locales y de Estados Unidos, Costa Rica, México, Puerto Rico y Panamá.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario