proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 11 junio, 2021

La OPTIC y el INABIE firman acuerdo de cooperación para implementar programas digitales

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de implementar varios programas digitales.

El convenio fue rubricado por el arquitecto Cecilio Rodríguez, director ejecutivo del INABIE y el licenciado Pedro Quezada, director general de la OPTIC.

En el acuerdo, la OPTIC se compromete a implementar en el INABIE varios programas  digitales, dando prioridad a la creación de una plataforma que fomente el desarrollo tecnológico, entre ellos los servicios de certificación de firma digital.

Tras la firma del convenio, la OPTIC acompañará al INABIE en los procesos virtuales que realice, a fin de garantizar agilidad, eficiencia y transparencia en sus ejecuciones administrativas.

El arquitecto Rodríguez expresó la satisfacción por el avance en términos tecnológicos que para el INABIE representa  la firma del convenio, debido a que garantiza un mayor  acercamiento entre la entidad, los distintos actores de la comunidad educativa  y la sociedad, a través de las diferentes plataformas tecnológicas que se implementarán tras el acuerdo.

“Hoy en día, la tecnología está en cada uno de nosotros como profesionales, y en las instituciones. Las personas que quieren emprender y crecer, si no usan la tecnología están obsoletos. La tecnología vino y cambió el mundo”, señaló el director del INABIE.

De su lado, el director general de la OPTIC explicó que entre los programas de data a desarrollar, figuran la incorporación del INABIE a los Centros de Atención al Ciudadano o puntos Gob, consultorías técnicas y certificación de Firma  Digital.

También la inclusión en el Sistema Nacional de Atención Ciudadana, mediante el uso de la línea *462 sin cargo; certificaciones para firmas digitales y acompañamiento técnico para certificaciones y recertificaciones  en las Normas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NORTIC).

Precisó que el acuerdo de cooperación incluye la incorporación de ciberseguridad, opticloud, y colocación de servidores en la plataforma del Datacenter del Estado dominicano, para proporcionar mejor calidad a las informaciones.

La OPTIC también se compromete con facilitar las capacitaciones necesarias al personal del INABIE, a fin de dejar herramientas y habilidades instaladas que garanticen la auto-sostenibilidad tecnológica en la institución gubernamental.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario