proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 13 junio, 2021

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

República Dominicana.-Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una efeméride emblemática, instituida por la Naciones Unidas,  para sensibilizar sobre el derecho de las personas mayores de disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono por motivos de la edad.

La situación actual es que las personas que sobrepasan los 65 años de edad, sufren en tiempos de la pandemia COVID 19   un riesgo de gravedad y mortalidad significativamente mayor, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también impacta su movilidad, adquisición de alimentos y medicinas, su acceso a los servicios de salud, ingresos y sus pensiones, y si a eso se suma falta de protección por parte de familiares y el Estado, la situación es alarmante.

Gianni Paulino, defensora de los derechos de las personas longevas en el país, asegura que según señala la ONU ¨el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, entre 2021 y 2030, alcanzando  la cifra poblacional mundial de 1,4 mil millones de adultos mayores, superando la población de jóvenes a nivel mundial, y se prevé un crecimiento mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, como  es la República Dominicana, por lo que urge una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad avanzada¨.

Gianni explica en una nota de prensa  que ¨en algunas sociedades se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras, las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería. Mientras en nuestro país, a las abuelas se les obliga a cuidar de los nietos o se les confina a vivir apartadas en la casa de los hijos, como si fueran un estorbo,  o se les abandona en sus atenciones alimenticias o de medicinas, y socialmente sufren  la discriminación por la edad al no tener oportunidades de trabajo, educación limitada por la edad y poca o ninguna cobertura de pensiones.

El maltrato en la vejez es una condición semi-oculta que  favorece que muchos de nuestros ancianos y ancianas reciban daños físicos, psicológicos, sexuales, financieros, bajo una relación de confianza o familiaridad,  son víctimas de negligencia, abandono y discriminación.

¨Las formas de resolver el maltrato de las personas adultas mayores tienen que enmarcarse en medidas legales y culturales, construir puentes intergeneracionales que eliminen y prevengan el maltrato en la vejez, así  como fomentar una cultura de respeto hacia los adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos¨, apuntó la presidenta de la Fundación Manos Arrugadas.

Como un aporte a la solución de abandono que sufren las personas mayores en el país, la Fundación Manos Arrugadas entregará al Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, el Anteproyecto de Ley sobre Reclamación de  Manutención para Padres y Madres, revisado y actualizado después de contar con el informe favorable de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa de dicha Cámara.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario