Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

Depositan proyecto de Código Electoral en la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El diputado Miguel Bogaert, Elías Wessin Chávez y Miguel de los Santos sometieron este martes un proyecto de Código Electoral que unifica los contenidos de la Ley de Partido Políticos y Régimen Electoral.

En la pieza se corrigen los artículos de ambas legislaciones que han sido declarados institucionales por el Tribunal Constitucional y se agregan varias novedades. Según detalló el diputado Elías Wessin Chávez en el Código Electoral se disminuye los gastos en campaña en que puede incurrir un candidato, se estipula el escrutinio automatizado, se establece el debate político obligatorio, el voto militar y la creación de instancias contenciosas en las Juntas Electorales.

«Se propone que para el nivel presidencial el tope sea de 70 pesos por electores, 60 para el nivel congresual y 50 para alcaldes, 25 para regidores, 100 para directores de distritos y 25 pesos para vocales», detalló Elías Wessin Chávez.

El proyecto de Código Electoral cuenta con un total de 18 títulos y 428 artículos, en lo adelante la pieza deberá ser tomada en consideración por el pleno de la Cámara Baja para ser enviada a Comisión.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube