Logo Proceso.com.do
Viernes, 21 de Enero, 2022

Indocal aumentará capacidad de servicios en sus laboratorios con equipos donados por la UE

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), recibió de la Unión Europea donaciones de equipos para ampliar los servicios que ofrece en sus Laboratorios de Metrología a los sectores industrial, salud, científico, farmacéutico y alimentario, con el objetivo de asegurar las correctas mediciones de temperatura, masa y volumen.

Entre los equipos entregados al Indocal hay un multicalibrador, lo que permitirá aumentar la capacidad de los servicios de calibración y verificación de los termómetros sin contacto, tan utilizados actualmente por la pandemia del Covid-19.

Con respecto, al Laboratorio de Masa y Volumen, le fueron donados pesas, un medidor de temperatura y un patrón volumétrico, este último, servirá como respaldo cumpliendo con uno de los requisitos de las normas internacionales, de contar con un patrón de referencia que permita la validación periódica de los equipos, de esta manera podrán acrecentar la capacidad de los servicios de calibración de pesas y balanzas.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó, quien expresó que estos equipos vendrán a fortalecer las capacidades de los servicios que prestan  los laboratorios del Instituto Dominicano para la Calidad a las empresas y público en general.

“Esta adquisición representa un gran logro para el Sistema Dominicano para la Calidad, ya que pone en nuestras manos tecnología de punta que nos permitirá optimizar los servicios ofrecidos en el campo de la metrología y sumar valor a la cadena productiva nacional” afirmó el ministro Bisonó

En el mismo orden, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, afirmó el compromiso con el país de continuar trabajando para fortalecer los vínculos estratégicos entre el sistema de calidad, la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas, especialmente las que son micro, pequeñas y medianas.

“Cuenten con nuestro respaldo, pues seguiremos acompañando este proceso de construcción, fortaleciendo las capacidades de los organismos públicos, de acreditación, certificación, evaluación de la conformidad y metrología. Todos nuestros esfuerzos se traducirán en una población consciente de que la calidad no es algo abstracto, sino toda una cultura de saber, producir, vender consumir y exportar con calidad” expresó el embajador Gianluca Grippa.

Mientras que el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, valoró esta iniciativa de alto impacto para el ámbito de la medicina y en las actividades comerciales.

“La Unión ha sido esencial para el desarrollo de nuestra institución y nos sentimos sumamente agradecidos por este apoyo de tanta trascendencia para el país, estos sistemas nos brindan mayores posibilidades de continuar con los controles de las correctas mediciones de los equipos e instrumentos que contribuyen al aseguramiento de la confiabilidad en las transacciones tanto comerciales, como en el área de la salud’’. Aseguró Ramírez, director del Indocal.

Subscribete a nustro canal de YouTube