Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) aclaró que eran militantes peledeistas los acusados de la presunta estafa de 8.4 millones a la sucursal en Monte Plata.
Indica que dicha estafa fue orquestada por una red de ex empleados de la pasada administración del PLD en complicidad con una empleada bancaria, mediante la aprobación de préstamos a personas que nunca los habían solicitado y algunas, incluso fallecidas.
Los oficiales involucrados quienes llevaban más de 3 años laborando en la institución e hicieron usos de sus conocimientos técnicos para suplantar nombres y falsear calidades, realizando así expedientes irregulares que luego eran introducidos al sistema para obtener desembolsos de préstamos. De igual manera los involucrados están siendo acusados de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, ilícitos, que están contemplados en el Código Penal y la Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología.
El Ministerio Público fue apoderado de todos los hallazgos y las informaciones de los implicados en el hecho por Promipyme, lo que desencadenó una serie de allanamientos y arrestos en el proceso investigativo, continuando las investigaciones para determinar la participación de otros posibles involucrados.
“La Dirección Ejecutiva de Promipyme rechaza toda conducta antisocial de cualquier colaborador que infrinja con la ética y transparencia institucional y a su vez, advertimos que todo aquel que en esta gestión cometa actos irregulares será desvinculado de la institución y puesto a la disposición de la justicia”, indica la institución en un documento de prensa.