proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 15 junio, 2021

Tras ser sometido por corrupción Rubén Jiménez Bichara aclara que la CDEEE no realiza compras

Jiménez Bichara forma parte de un grupo de personas a las que se les acusa de estafa agravada contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados.

SANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero Rubén Jiménez Bichara, miembro del Comité Político del PLD y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, aclaró este martes que la CDEEE no hacía compras, no tenía una parte operativa ni mucho menos un territorio que gestionar, tras ser acusado de corrupción en esa institución.

Consideró que en términos políticos tiene más impacto utilizar su nombre en la acusación que “cualquier otra cosa”.

Este martes el Estado dominicano presentó una querella penal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con constitución en actor civil, contra un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDEs con más de 20,000 millones de pesos.

Jiménez Bichara forma parte de un grupo de personas a las que se les acusa de estafa agravada contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Otros nombres incluidos en la acusación son Luis Ernesto de León Núñez (ex administrador general de Edeeste), Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez (ambos ex administradores generales de Edesur), Julio César Correa (ex administrador general de Edenorte), Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra  hermanos de la ex primera dama Candy Montilla de Medina), Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso.

“Hablan de una serie de informes sobre las EDE pero no tengo más allá de las cosas que se han dicho. No me ha llegado nada en lo absoluto”, declaró Jiménez Bichara.

Agregó que en algún momento los ex administradores de las EDE “me enviarán algún tipo de información que le he solicitado para entender de qué se trata, pero hasta ahora no he tenido información suficiente que digamos”.

Aclaró que las denuncias hechas por las actuales autoridades del sector hacen alusión a compras de materiales y equipos de las distribuidoras y que solo el personal que está en el área operativa es que hace uso de estos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario