proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Edmundo Ledesma
  • jueves 17 junio, 2021

MESCYT establece nuevo calendario de evaluación para asegurar la calidad de las IES

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) estableció un nuevo período para el proceso de Evaluación Quinquenal Regulatoria, que busca asegurar la calidad y acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, suspendida tras el embate de la pandemia del COVID-19.

Durante una reunión de trabajo en el que participaron representantes de las IES, en las modalidades virtual y presencial, así como las Asociaciones Dominicana de Universidades (ADRU), de Rectores de Universidades (ADOU), de Universidades Privadas de República Dominicana (AURED), de Institutos de Educación Superior (ASIES) y de Universidades Autónomas, el MESCYT informó que establecerá un plazo límite hasta el mes de agosto de 2021 para que las universidades e instituciones de educación superior que no ha culminado su informe de autoevaluación lo hagan.

Asimismo, las IES que integran los grupos dos y tres iniciarán su proceso de autoevaluación simultáneamente en agosto de 2021, hasta octubre del 2022, comenzando la Evaluación Externa en octubre de 2022. La misma que concluirá en diciembre de 2022.

Actualmente, un total de 50 instituciones de educación superior (universidades) se encuentran en el proceso de Evaluación Quinquenal.

Según establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad.

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, explicó que en el mundo de hoy el aseguramiento y la garantía de la calidad se ha constituido en una de las mayores responsables de los estados y práctica permanente de las instituciones de educación superior, no solo por las demandas de los sectores productivos y de servicios, sino por los cambios que experimenta la sociedad en el actual contexto global.

“Estamos en el momento propicio para impulsar cambios, es la oportunidad ideal para crear un nuevo sistema de educación superior, con mayores capacidades de ofrecer respuestas a las necesidades educativas de la República Dominicana”, subrayó García Fermín.

De su lado, el Viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, destacó que las acciones estarán orientadas a la continuación y culminación de la Evaluación Quinquenal, completar el proceso de comparabilidad de los normas y estándares de funcionamiento en las  Escuelas de Medicina, la actualización del modelo de evaluación vigente, así como la socialización y aprobación de las normas prioritarias en ciencias de salud, educación, ingenierías y negocios.

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de aseguramiento de la calidad de las IES, el Viceministerio de Evaluación y Acreditación viene desarrollando un conjunto de acciones, con la participación directa de cada una de las IES y sus entidades que las agrupan.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Carlos Mendieta y María López Polanco; el  director de Gabinete, Juan Medina; el director de Currículum, Israel Contreras;  las asesoras Olimpia Salazar y Yovanna Núñez; los presidentes de ADOU, José Alejandro Aybar; de ADRU, José Hazim Torres; de AURED; Ricardo Winter;  el representante de Universidades Autónomas, Franklyn Holguín Haché, rectores de universidades y equipos técnicos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario