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  • Educación
  • Por: Jonan González
  • jueves 17 junio, 2021

Roa Ogando diserta sobre discurso docente y compromiso social

Santo Domingo, RD. El académico y director de la Escuela de Letras de la UASD, Dr. Gerardo Roa Ogando, presentó los resultados preliminares de su cuarto proyecto de investigación institucional en el marco del programa educativo Diálogo Académico Online, que produce la escritora y comunicóloga Ibeth Guzmán Crespo.

La intervención del destacado funcionario universitario se produjo dentro del marco de las actividades del mes del Regocijo Magisterial, designado por las autoridades educativas dominicanas en reconocimiento al importante papel educativo que desempeñaron para las humanidades los insignes maestros dominicanos del siglo pasado, Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.

Roa Ogando indicó que el discurso docente está compuesto por dos dimensiones, la primera de las cuales corresponde al sistema de ideas que el profesor ha construido con base en su experiencia de lectura, de intercambios con otros colegas y en sus propias reflexiones y prácticas docentes. El segundo plano del discurso docente corresponde a la expresión del pensamiento a través de la palabra hablada con la finalidad de orientar los procesos de enseñanza. Sin embargo, subraya que, desde una perspectiva más amplia, no basta concebir el discurso del docente solo a partir de las palabras, sino que, además de estas, hay una dimensión semiótica que igualmente tiene un impacto comunicativo poderoso, dentro de los cuales se incluye la propia indumentaria del docente, su postura y sus gestos, así como la voluntad y el compromiso de la docencia frente a sus estudiantes.

Respecto al segundo eje de su alocución, el académico afirmó que, si los procesos docentes soslayaran el firme compromiso de contribuir con la formación con la consciencia ética y ciudadana de sus estudiantes, se estaría haciendo una contribución deficiente a la democracia. Para alcanzar ese objetivo, según Gerardo Roa Ogando, hay que analizar desde los espacios docentes la Constitución y los códigos de éticas de las instituciones:
“Hoy, más que en cualquier otro tiempo, el discurso docente, en todos sus niveles, debería estar orientado a la formación de un sujeto, quien además de convertirse en un buen empleado, sea, ante todo, un ciudadano ejemplar con criterio ético. Con ese propósito, los profesores y estudiantes deben estudiar la Constitución de su país. Es necesario conocer la epistemología del discurso constitucional que incluye la historia constitucional dominicana. La idea debe ser formar un ciudadano que entienda que la construcción del Estado de derechos depende en sumo del nivel de consciencia constitucional de sus ciudadanos, de modo que puedan constituirse en ciudadanos ejemplares que cumplan y cuiden el patrimonio común, por principios y convicción y no porque se les esté grabando u observando”, afirmó Roa Ogando.

En cuanto a su cuarto proyecto de investigación, el también candidato a Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD afirmó que se trata de un análisis del discurso constitucionalista en los documentales sobre la Revolución de Abril del 1965, en el que participarán historiadores, antropólogos, juristas y cineastas de la Facultad de Humanidades y de Artes de la UASD:
“El desconocimiento de las leyes del país y la ausencia de compromiso constitucional son dos elementos de una constate que registra la memoria histórica dominicana. Dada la indispensable necesidad de que el Estado forme ciudadanos conscientes de sus deberes y sus derechos, que sean a la vez, consecuentes con la necesidad de colaborar con la preservación de la democracia, la presente propuesta constituye un análisis del discurso constitucionalista documentado en las fílmicas: “Abril: la trinchera del honor” (1988), “Guerra Constitucionalista del 65” (2006) y “Abril: bodas de oro con la patria” (2015). La complejidad de esta investigación implica un marco teórico con base en las teorías del análisis del discurso, en las técnicas cinematográficas y en la función comunicativa de las fílmicas.

La importancia de esta investigación consiste en revelar los intersticios narrativos expresados mediante distintas estrategias discursivas y cinéfilas, implementadas por los cineastas con la intención de contribuir con la formación de un ciudadano de notable consciencia patriótica, cívica, crítica y autocrítica. Para el logro de estos fines, se empleará una metodología hermenéutico-triangular, a partir de la inclusión de un grupo control interdisciplinario que permitirá interpretar la fílmica de los tres documentales que fungen como corpus para el análisis”, afirmó Gerardo Roa Ogando.

Gerardo Roa Ogando ha publicado siete artículos indexados, con los que ha logrado que el nombre de la Facultad de Humanidades de la UASD figue en los índices internacionales de investigación humanística. Asimismo, ha publicado alrededor de una decena de libros, entre los que cuentan los géneros: ensayo científico, novela, cuentos y poesías. Esta noche anunció que trabaja en la corrección del primer borrador de su próxima obra: Discurso, ideología y cine en la sociedad dominicana.

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