SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara dijo que es intolerable que se aumenten de manera exagerada los precios de los alimentos como se quiere hacer con el pan.
“Es intolerable que se aumenten de manera exagerada los precios de los alimentos como se quiere hacer con el pan, cuando en el país tenemos productos en demasía y por lo tanto no hay escasez”, dijo.
Asimismo, declaró que si los dominicanos hacen uso de la conciencia sabrán que algunos productos que han aumentado sus precios, ha sido por el efecto de la pandemia del coronavirus (covid-19), “ya que se ha capturado desde el punto de vista económico la materia prima de parte de otras potencias”.
“A pesar de que existe una economía de libre mercado, los aumentos deben estar ajustados a las normas, condiciones y a los estamentos establecidos de producción, distribución e intermediación de los productos comercializados en el mercado”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana” que se transmite por la emisora Z101.
Alcántara indicó en ese sentido, que Pro Consumidor está permanentemente en vigilancia para evitar la especulación.
“Si el incremento se produce haciendo uso especulativo, tanto la entidad que dirijo y otros organismos facultados podemos actuar para frenar esta situación”, resaltó.
Dijo además, que la política económica que ha aplicado el Gobierno ha sido adecuada y ha garantizado la producción alimenticia de los productos de la canasta básica.
Explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, está trabajando para encontrar los mecanismos necesarios “que pudieran tratar de generar un abaratamiento en el costo de los productos, como el pan que es un alimento fundamental de la canasta básica”.
Aseguró que la entidad defensora de los consumidores seguirá haciéndole frente a la especulación de los precios de los productos “y velará porque se garantice la salud y seguridad de los once millones de dominicanos como consumidores”.
“Le daremos respuesta a los dominicanos en la medida que lo permita la normativa, sin fragmentarle los derechos a nadie, pero haciendo lo que se tenga que hacer para evitar que se sigan afectando los bolsillos de los que menos pueden en el país”, aseveró.