proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 21 junio, 2021

Gobierno busca estrategias ante alza en precios de productos

REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luís Abinader detalló las medidas adoptadas por el gobierno para minimizar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, entre los que destaca los subsidios a productores para evitar alzas desproporcionadas de artículos básicos.

El mandatario reiteró que por el momento el gobierno no puede abocarse a una reforma fiscal debido a las condiciones actuales y que además se debe implementar un ajuste de salario que compense las alzas.

"Yo propongo que los abajo firmantes entendamos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas para mitigar el impacto que causa sobre la economía local y así como comprometernos a participar en las mesas de trabajo por esta crisis internacional", señaló el presidente.

En la realización de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó aseguró que como consecuencia de que el gobierno asume los incrementos en los costos, los combustibles cuestan entre 12 y 14 pesos menos de lo que debería.

Bisonó manifestó que desde febrero pasado hasta la fecha el gobierno ha entregado 254 millones de pesos al subsidio del pan impidiendo su alza desproporcionada.

“La gasolina premium debería estar 11.43 pesos más cara, la regular 13 pesos más y el Gas Licuado de Petróleo 12, de no ser por las medidas del gobierno para absorber las alzas”, dijo

Al tiempo que resaltó que el gobierno asumió una deuda de más de 300 millones de pesos de los cuales ya se saldaron 1,344 millones.

Los funcionarios detallaron que el gobierno continuará los subsidios a los productos que hasta el momento permiten precios asequibles para los dominicanos.

“Productos como la yuca, habichuelas, arroz se han mantenido o disminuido su precios debido a que el gobierno ha enfrentado la producción y la productividad, por esto de 15 productos solo cuatro han aumentado de precio entre un 5.9% y un 14.9% cuyos insumos incrementaron entre 70% y 112%”

Detallaron además que el aumento del barril de petróleo y los hidrocarburos a nivel internacional impacta en el alza de los productos en la República Dominicana que este año podría disminuir con el crecimiento económico de un 7.5% pero sin llegar a los precios prepandemicos.

El gobierno aboga por un acuerdo nacional en busca de la integración de todos los sectores para mitigar el alza en el precio de los productos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario