proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • lunes 21 junio, 2021

La Suprema Corte de los Estados Unidos falla a favor de que los atletas colegiales sean compensados

ESTADOS UNIDOS.-La Suprema Corte de los Estados Unidos afirmó de manera unánime una determinación este lunes que brinda una senda hacia cómo los atletas colegiales pueden ser recompensados, y que también abre la puerta a futuras acciones legales que puedan golpear de manera más significativa al modelo de negocios actual de la NCAA.

El ministro Neil Gorsuch escribió la opinión de la Corte que reafirmó un dictamen de una Corte de Distrito en el sentido de que la NCAA violaba leyes antimonopólicas al establecer límites sobre los beneficios relacionados a la educación que las escuelas pueden proveer a los atletas. La decisión permite a las escuelas brindar a los atletas con compensación ilimitada, siempre y cuando esté conectada de alguna manera con su educación.

Gorsuch escribió que la Corte más alta de la nación limitó el alcance de su decisión a aquellos beneficios relacionados a la educación, en lugar de meterse más profundo a las cuestiones relacionadas al modelo de negocios de la asociación.

El ministro Brett Kavanaugh publicó una opinión concurrente que asume una postura más dura, sugiriendo que las reglas de la NCAA que restringen cualquier clase de compensación –incluyendo el pago directo por los logros atléticos– podrían no resistir futuros retos legales bajo el marco de leyes antimonopólicas.

"La NCAA no está por encima de la ley", dijo Kavanaugh. "La NCAA disfraza sus argumentos para no pagar a los atletas estudiantes bajo etiquetas inocuas. Pero las etiquetas no pueden disfrazar la realidad: el modelo de negocios de la NCAA sería de plano ilegal en casi cualquier otra industria de América".

La idea de que a los atletas colegiales no se les debe pagar, un principio básico a lo largo de los 115 años de la NCAA, ha enfrentado escrutinio intenso en tiempos recientes.

Demandas federales antimonopólicas han erosionado lentamente las estrictas leyes del amateurismo a lo largo de la década pasada. Políticos de 19 estados han aprobado leyes en el último par de años que rechazan las normas de la organización, y pronto permitirán a los atletas comenzar a cobrar dinero de patrocinadores externos, y miembros del Congreso actualmente debaten al menos media docena de iniciativas enfocadas a reformar la NCAA.

El fallo del lunes en el caso NCAA v. Alston representa otro golpe durante un tiempo particularmente incierto para el futuro del amateurismo.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario