proceso.com.do
  • Política
  • Por: Edmundo Ledesma
  • lunes 21 junio, 2021

PRD demanda cese cancelaciones sector agropecuario

República Dominicana. La Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano demandó del gobierno la suspensión de las cancelaciones masivas que se han estado produciendo en el sector agropecuario. Informó que dichas cancelaciones afectan a cientos de hogares dominicanos, en muchos casos a mujeres cabezas de familia, por lo que calificó esta acción de atentado contra la estabilidad de los profesionales del sector. 

 Por consiguiente, el organismo que agrupa a las mujeres perredeistas, reclamó la reposición inmediata de todos los profesionales de esa rama profesional que han sido despedidos indiscriminadamente y agregó que el PRD ha confirmado que en el despido de estos profesionales no median causas justificables. “Amén de lo improcedente de esta acción, el despido resulta imprudente en momentos en que aún no se supera la tercera ola de la pandemia sanitaria y por el contrario se encuentra en el nivel más crítico de la tercera ola”. Apuntó.

 Destacó que, de los 309 cancelados denunciados por el ANPA 50 son mujeres, dominicanas dependientes de un sueldo para sostener, alimentar, proveer y garantizar servicios de salud a sus familias.

 Las mujeres perredeistas, llamaron la atención de las autoridades por las consecuencias catastróficas que pueden derivarse de esta decisión para el aparato productor agrícola, puesto que es un momento en que el país y el mundo demandan alimentos y en el que organizaciones multilaterales alertan sobre el peligro que se cierne contra la sostenibilidad alimentaria global.

 Llamó a la ciudadanía, a observar con atención a aquellos partidos que en campaña profesan la idea de defender y más aún, propiciar la participación de la mujer en los organismos del Estado, mientras en la práctica, agreden en todo el sentido de la palabra e impiden la participación de valiosas mujeres, trabajadoras y bien formadas en un exitoso desempeño laboral en cualquier institución y especialmente en este caso, en al área agropecuaria.

 Dentro de las mujeres canceladas en el Ministerio de Agricultura, figuran María Leocadia Germán de Jesús de Monte Plata, Paula Altagracia Torres Pérez Dajabón, Araceli Acosta Herrera Valverde, Daysi Manoella Castillo Medina Villa Vásquez, Elizabeth del Carmen Jiménez Gómez Agricultura-Noroeste, Dayely Claribel Pérez Pérez San Juan, Dahiana Michell García Noroeste, María Darielis Ulloa Santos  Noroeste, María Teresa Lima Agricultura Norcentral, Brígida García Agricultura, Marisol Miranda Minaya Agricultura D.N., María Agustina Sierra Marte Distrito/Huerto, y Keyla Paulino Ventura Martínez en el Distrito/Extensión.

En el Distrito Sanidad Vegetal Analda Rosa Reyes, Ana Dolores Ramírez, Andreina Cuello, Silvia Lissette Ángeles Báez, Awilda Brito Acosta. Mientras que, por el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario FEDA, fueron separadas de sus cargos, Elia Casilda Zapata Lora, Central/Bani, Yussaira Castillo Fortuna, Lina Mercedes Tavares de la Cruz FEDA/Este, Ing. María Teresa Lima, Lidya Estefany Cruz y Raquel Frometa.

Por el Instituto Agrario Dominicano IAD, figuran canceladas Giselle Elizabeth Polanco Valenzuela, Johanna Carolina Joaquín de Aza, IAD-Distrito, Josefina Valdez de Rodríguez, IAD-San Juan, Lic. Yoemely Severino IAD-Distrito, María Inocencia Núñez Martínez IAD-Norcentral, Arisleyda Mercedes Espejo Sosa IAD/Norte, Grisel Reyes Torres IAD/Noroeste/Dajabón, y Rosanny Rosario Morel IAD/Nordeste.

En el Instituto Nacional del Tabaco fueron separadas de sus cargos Elisabeth Then Jiménez y Laura Rachel Peña PLCM-Villa Vásquez.

En el Banco Agrícola, Ysely Altagracia Pérez Recio Montecristi, Lisbeth Natali Acosta Alberto San Juan y Patria de Jesús Núñez Gómez Mao.

En el Ministerio de Medioambiente fueron injustificadamente canceladas Dilenia Altagracia Heredia Brito en Cotuí, Juannys Mercedes Gómez Aquino Dajabón, Teolida Contreras García Dajabón, Teodosa Victoria Lorenzo Ramírez Medio Ambiente-Suroeste, Yomaira Fermín Del Carmen Rec. Forestales Soraida Pérez Rec. Forestales, María Montan Álvarez Áreas Protegidas y María Margarita Ortega Polanco Norcentral, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario