proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 21 junio, 2021

VIDEO/De mal en peor situación por Covid en centros médicos; mueren 6 en Clínica Jiminián este fin de semana

República Dominicana-Momentos en que las autoridades desarrollan jornadas masivas de vacunación, la situación en las unidades de COVID de hospitales se vuelve a agravar con la cantidad de muertes y la alta demanda de pacientes en estado de gravedad que desde este fin de semana esperan por camas en unidades de cuidados intensivos, cuya ocupación este lunes es de casi un 70 por ciento.

Solo en la Clínica Cruz Jiminián durante este fin de semana murieron seis personas por Covid-19, 4 de ellas ingresadas en Cuidados Intensivos y dos en espera de cama.

“Se han muerto muchos pacientes este fin de semana. Dos han muerto al llegar, dos más que después que le dio el Covid no se pudieron sacar más de ventiladores, es decir que tenemos ya cinco o seis muertos, muchos de ellos jóvenes y no debe ser”, explicó el doctor Antonio Cruz Jiminián, quien destaca que la única forma de parar con la enfermedad es respetando las normas y vacunándose.

Mientras que en el Francisco Moscoso Puello uno de los centros de salud de mayor demanda del Distrito Nacional, al menos seis pacientes esperaban por una cama la mañana de este lunes,  con  estado de salud requiere que sean ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo a la encargada de la unidad de COVID-19 del Moscoso Puello, Indira Jimenez, ese centro está abarrotado y sostiene que la población, en especial de jóvenes actúa de manera irresponsable, jugando a cansar al personal médico. Similar opinión comparte el doctor Cruz Jiminián, quien asegura que los pacientes ingresados y fallecidos no han sido vacunados.

Al igual que en el Moscoso Puello y la Clínica Cruz Jiminián, en la Ciudad Sanitaria  Luis Eduardo Aybar familiares de pacientes, cuentan los inconvenientes para conseguir camas, mientras esperan afuera para saber sobre el estado de salud de sus parientes ingresados a causa del virus

Este lunes las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional amanecieron ocupadas en un 68 por ciento, los ventiladores están en uso en 54 por ciento, mientras que las camas regulares están llenas en un 50 por ciento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario