proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • martes 22 junio, 2021

Almonte atribuye déficit de las EDE  a desbalance compra y venta energía 

República Dominicana. El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, afirmó este lunes que el 45 por ciento del déficit que tienen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se debe al desbalance que existe con relación al precio de compra y venta de la energía. 

Sostuvo que el 92 por ciento de la energía que las distribuidoras compran a los generadores es por contrato, a casi 11 centavos de dólar por kilovatio y que éstas tienen que venderla baratísima, porque en el mercado spot el kilovatio está a 7 centavos de dólar.  

En una entrevista publicada por la revista Contacto, encartada al periódico Listín Diario, el ingeniero Almonte reconoció que “esos contratos son muy caros, y nosotros podríamos estar comprando toda esa energía hoy a 3 o 4 centavos menos, pero esos contratos los encontramos nosotros”. 

El funcionario manifestó que las distribuidoras compran la energía carísima a los generadores y venden a un nivel que la diferencia del precio de venta y de cobro son dos centavos, siendo insuficientes para que las EDE puedan cubrir sus gastos. 

“La actual tarifa eléctrica ya no resiste. La última vez que se aumentó la tarifa eléctrica, no la factura, fue en el 2011… Entonces, usted dígame qué negocio se mantiene con la misma tasa de cobro, o sea, con tarifa fija durante 10 años”, deploró el ingeniero Almonte al responder al periodista Dusan Piña. 

Asimismo, dijo que se debería renegociar los contratos para evitar subir la tarifa a los contribuyentes, aunque reconoce que esa decisión sería una guerra para los dueños de los contratos, los generadores. 

“La otra guerra sería subir los precios a las personas, y ahí sería otra guerra en los barrios. Esos son asuntos muy grandes, muy complejos, que necesitan de mucha planificación y estrategia, y en eso estamos trabajando, siempre poniendo los intereses de la nación por delante”, afirmó. 

Otro de los factores que hacen insostenibles las EDE son las pérdidas energéticas; en el caso de Edeeste las pérdidas se sitúan en alrededor de un 50 por ciento.       

“En el sector de distribución, el problema principal que hemos tenido ha sido en Edeeste, y la razón fundamental es que nosotros encontramos en Edeeste una infraestructura, o sea, transformadores, medidores, equipos, vehículos, subestaciones, líneas… totalmente inservibles”, expresó el titular del MEM. 

Señaló que en uno de los circuitos o áreas importantes de Edeeste: Santo Domingo Norte, las pérdidas andan en un 68%, es decir que 100 kilovatios de energía que se sirve en ese municipio, 68 se pierden. 

El funcionario afirmó que casi el 50 por ciento de los usuarios que toman la energía de Edeeste no están conectados en la base de datos de clientes de esa distribuidora. 

“Estamos trabajando en la formalización de todos esos usuarios para que mensualmente puedan pagar cuando les enviemos las facturas”, dijo.  

Almonte manifestó que en Edenorte las pérdidas andan por un 19 por ciento, y en Edesur, están cerca de un 20, “porque fueron dos distribuidoras que las encontramos en mejores condiciones”.  

El ministro vaticinó que antes de diciembre del presente año en Edenorte y Edesur colocarán las pérdidas en un 17 o 15 por ciento. “Ahora, ¿en Edeeste? la lucha va a ser muy fuerte”, enfatizó. 

Durante la entrevista, el ministro Almonte trató también sobre hidrocarburos, minería y otros temas relacionados con el ministerio que dirige. Estuvo acompañado de los viceministros Walkiria Caamaño y Miguel Díaz. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario