proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • martes 22 junio, 2021

Isa Contreras, cuando consolide la recuperación de la economía, la sociedad tendrá que ponerse de acuerdo sobre el tipo de la fiscalidad. 

Santo Domingo.  El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, reafirmó que los aumentos de precios son debido al incremento de las materias primas (commodities) en los mercados internacionales, lo que se traduce en alzas en el costo de importación de los productos.

Isa Contreras fue entrevistado por Huchi Lora y Carolina Santana, en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, donde se refirió a la apertura de la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios”, encabezada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader para que en un plazo de 10 días los participantes de diferentes sectores presenten propuestas para contrarrestar las alzas en el país.

En ese sentido, el viceministro de Planificación e Inversión Pública explicó que cuando los productos son de consumo final los incrementos se traducen directamente “en los precios de lo que compramos” y cuando son insumos para producir bienes industriales y de origen agropecuarios, por ejemplo proteínas animales como pollos y huevos, las alzas inciden en los costos y eso aumenta los precios.

Sostuvo que el Gobierno puede utilizar los recursos públicos para subsidiar o dejar de percibir impuestos para hacer que los precios no aumenten y explicó que la idea de la mesa es discutir otros mecanismos adicionales para productos específicos que aminoren el efecto de las alzas que se puedan implementar.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario